ITAINNOVA y CREA dan a conocer opciones de financiación para productos innovadores

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) han organizado la Jornada «Tengo un proyecto innovador, ¿dónde puedo conseguir financiación?», para analizar algunas de las fuentes de financiación existentes para proyectos innovadores, ya sea mediante fondos privados como fondos públicos.ITAINNOVA y CREA, los miembros de la Enterprise Europe Network en Aragón, han analizado diferentes fuentes de financiación para proyectos innovadores con gran potencial de crecimiento y más cercanos al mercado.

Durante la jornada, que se ha celebrado en la sede de ITAINNOVA, en Zaragoza, se han dado a conocer dos de los instrumentos desarrollados por la Comisión Europea para la financiación de estos proyectos: el Instrumento PYME y Fast Track to Innovation. Ambos están encuadrados dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco de la UE para la financiación de la investigación y la innovación en el periodo 2014-2020.

Jornada financiación proyectos innovadores

Se han comentado diferentes aspectos como los elementos básicos de ambos instrumentos, las condiciones y el esquema de participación, los servicios de apoyo disponibles y los resultados obtenidos hasta el momento. En esta nueva acción de la Comisión Europea, la empresa cobra más importancia «es más protagonista» ha señalado Ignacio Hernández, de la Unidad de Estrategia Tecnológica I+i de ITAINNOVA.

Por su parte, Carlos Gómez, de la Unidad de Estrategia Tecnologica I+i de ITAINNOVA, ha dado a conocer las condiciones que la Fast Track to Innovation, este nuevo instrumento para la financiación de la innovación, incluído en el marco del programa H2020, que tiene como objetivo apoyar la economía europea, ofreciendo a las empresas y organizaciones innovadoras subvenciones para dar un último impulso que les permita lanzar grandes ideas al mercado.

A continuación se ha realizado una presentación de los instrumentos financieros que COSME, el Programa Marco de Competitividad de las PYMEs de la UE, pone al servicio de las empresas y su aplicación a través de un agente autorizado, el Banco Santander.La jornada se ha completado con la participación de representantes de SODIAR, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, un instrumento del Gobierno de Aragón concebido para dinamizar la actividad empresarial, la Fundación Aragón Invierte, red aragonesa de Business Angels sin ánimo de lucro que actúa como nexo de unión entre Business Angels y emprendedores, y del Fondo de Capital Riesgo Gilde Healthcare, uno de los cuatro mayores fondos europeos especializado en salud. Todos ellos han aportado la visión más práctica del acceso a la financiación privada.

ignacio hernandez

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content