Jornada de la empresa 3M, en ITAINNOVA, para dar a conocer las ventajas de las uniones adhesivas

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha sido escenario de una Jornada Técnica sobre «Selección, troquelado y automatización de productos adhesivos», organizada por 3M en colaboración con el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y dirigida a empresas con necesidades de productos adhesivos en su proceso de fabricación, interesadas en conocer los beneficios y posibilidades que puede aportar una cinta troquelada y/o integrada en su línea de producción.

En esta jornada han participado 48 empresas de los sectores de la automoción, aluminio y electrodoméstico, procedentes de Aragón, La Rioja y Galicia, principalmente. En las distintas sesiones han tenido la oportunidad de conocer la metodología utilizada por 3M en el proceso de selección de un producto adhesivo, pasando por las posibilidades que una cinta troquelada pueda aportar, así como las mejoras de productividad de un proceso automatizado con cintas adhesivas. Para ello, han contado con expertos de las empresas Convenzar, Alpe Automatizar S.L. e ITAINNOVA.

PRIMERA INTERVENCION

Se han presentado las ventajas de la unión adhesiva entre diferentes materiales como alternativa probada a tornillos, remaches y soldaduras y han presentado soluciones de resistencia prácticamente indestructibles. Entre otros beneficios de utilizar adhesivos, han destacado las enormes oportunidades para los productos respecto a la adhesión instantánea, a la absorción de impactos, distribución de esfuerzos, de expansión y contracción, de impermeabilidad, flexibilidad en el diseño y hasta invisibilidad.

Converzar, expertos en convertido de cintas adhesivas, han presentado sus productos a las empresas que van desde los adhesivos líquidos hasta los abrasivos.

Alpe Automatizar ha dado a conocer alguna de sus innovaciones tecnológicas aplicadas a uniones adhesivas, a partir de automatizar el pegado.

Por parte de ITAINNOVA, Daniel Gargallo ha intervenido explicando cómo «en el Instituto Tecnológico de Aragón realizamos aplicaciones con robots que permitan el trabajo colaborativo, sistemas de visión y simulación inmersivas, que serán las utilizadas en las factorías del futuro, en la industria 4.0. De este modo, las empresas piden soluciones y nosotros buscamos cuál es el más conveniente».

ITAINNOVA EN SESION 3M

Agustín Chiminelli, de la División de Materiales y Componentes de ITAINNOVA, ha destacado las conclusiones del proyecto europeo Safejoint, centrado en uniones materiales y similares. «Analizamos densidades y propiedades de adhesivos, determinamos el potencial de mejora de las técnicas, desarrollamos la tecnología para multiadhesivos y variamos las propiedades. Finalmente, se probó en un componente para el sector ferroviario en el que planteamos la unión de composite más aluminio y funcionó».

Esta jornada ha concluido con la visita a las empresas Converzar, Alpe Automatizar e ITAINNOVA.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER.

SAFEJOINT

joseramonsierra y cartel

CONVERZAR

ALPE

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content