La CE califica como «Excelente» al consorcio de empresas Enterprise Europe Network, del que forman parte CEOE Aragón e ITAINNOVA

La Comisión Europea ha evaluado como Excelente la actividad del Consorcio Actis, del que forman parte ITAINNOVA y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) como representantes en Aragón de la red europea de apoyo a las empresas, la Enterprise Europe Network. La Comisión valora especialmente la fuerte vinculación de los miembros del consorcio con su entorno empresarial y económico, así como su experiencia de asesoramiento y colaboración con empresas. El Consorcio Actis está formado, junto a los dos miembros aragoneses de la Red, por entidades en La Rioja, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La evaluación de la Comisión Europea, correspondiente al periodo 2015-2016, destaca que el Consorcio haya cumplido, e incluso superado, prácticamente sus objetivos, todos ellos orientados a fomentar la cooperación empresarial y tecnológica con empresas de los más de 55 países en los que actúa esta amplia red internacional. Entre los indicadores en los que destaca especialmente la labor desarrollada por CEOE Aragón e ITAINNOVA se encuentran haber gestionado la participación de 94 empresas de Aragón en encuentros B2B celebrados en ferias internacionales de diversos sectores, los 17 acuerdos estables de cooperación establecidos por empresas de la Comunidad Autónoma, o las 50 expresiones de interés de empresas extranjeras canalizadas a empresas aragonesas. También se valora la alta participación en las actividades organizadas y el asesoramiento específico a 488 empresas.

 

Imagen de archivo de una de las reuniones celebradas en la sede de ITAINNOVA por el consorcio de empresas de ACTIS.

En cuanto al asesoramiento empresarial en materia de internacionalización y cooperación empresarial y tecnológica, cabe destacar la labor que vienen desarrollando ITAINNNOVA y CEOE Aragón como Key Account Managers del Instrumento Pyme, cuya función es asesorar a empresas con capacidad innovadora y de crecimiento que hayan sido seleccionadas en esta iniciativa del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y ponerlas en contacto con expertos internacionales que puedan ayudarles en las materias que requieran. La participación de empresas aragonesas en este programa está siendo elevada, mostrando la capacidad innovadora del tejido productivo autonómico.

La Enterprise Europe Network, dependiente de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, es un potente instrumento de internacionalización que ofrece a las empresas servicios especializados en cooperación empresarial y tecnológica internacional, innovación, participación en proyectos y convocatorias europeas de I+D, etcétera. Su presencia en todo el mundo a través de más de 600 organizaciones (50 de ellas en España) la convierte en un vehículo ideal para encontrar socios y establecer acuerdos o alianzas tanto comerciales como tecnológicos (proveedores, distribuidores, inversores, intercambios de know how, consorcios y proyectos conjuntos…). 

Desde el inicio de la Red en 2008, ITAINNOVA y CEOE Aragón son sus representantes en nuestra Comunidad Autónoma, recogiendo su experiencia en anteriores instrumentos empresariales comunitarios y renovando esta función en 2015 en una convocatoria internacional.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content