La empresa ACF Innove presenta AMARRE Solutions, desarrollada junto a ITAINNOVA

La solución tecnológica para facilitar el cumplimiento de la Norma EN 12195 sobre la estiba de mercancías que, a partir del 20 de mayo de 2018, será de aplicación obligatoria en todo el espacio europeo, con duras sanciones en caso de incumplimientos

Este martes, 28 de noviembre,  nuestra sede de Zaragoza fue escenario de la presentación del proyecto Amarre, que es una solución tecnológica para facilitar el proceso de estiba de la mercancía según la Norma UNE EN 12195. Ha sido desarrollada por la empresa ACF Innove en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

En la presentación, antes más de medio centenar de representantes de empresas, intervinieron el gerente de ACF Innove, Fernando Viñuales; el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández; y Ricardo Lucientes, director de Flota del Grupo Sesé.

El proyecto Amarre ofrece una solución integrable a un problema que las empresas deben afrontar en breve plazo. Ofrece eficacia y eficiencia en la aplicación de unos procesos complejos y de difícil interpretación y que requieren de formación.

Además de ofrecer la solución de estiba más eficaz, ofrece un informe final que ofrecerá una garantía al transportista y cargador sobre el proceso seguido, informe que también se podrá utilizar como elemento informativo en toda la cadena logística y para los cuerpos de seguridad e inspección.

Se trata de un software para la estiba de las mercancías por carretera que facilitará la aplicación de la Directiva Europea 2014/47/UE sobre inspección de vehículos comerciales y en particular las especificaciones sobre la supervisión del correcto amarre de la carga de la Norma UNE EN 12195, traspuesta al ordenamiento jurídico español el pasado 9 de junio y que a partir del 20 de mayo de 2018 será de aplicación obligatoria en todo el espacio europeo, con duras sanciones en caso de incumplimientos. Las exigencias de esta normativa comunitaria se incrementaron a raíz de estudios de la Comisión Europea según los cuales hasta un 25% de los accidentes en los que se ven implicados camiones se deben a una inadecuada distribución o sujeción de la carga, lo que, además de un grave problema de seguridad vial puede acarrear pérdidas millonarias para las empresas de transporte.

A la vista de la complejidad de las técnicas de embalaje y estiba y las dificultades que los operadores de transporte podían tener para ponerse al día y aplicar la nueva normativa europea, ACF Innove emprendió un proyecto de formación muy especializada para el sector, y durante ese proceso apreció la posibilidad de crear un software visual, avanzado y orientado a la Logística 4.0.

La compañía presentó la propuesta a ITAINNOVA,  adscrito al Departamento de  Innovación, Investigación y Universidad, y, tras mucho esfuerzo y trabajo y una fuerte inversión, el proyecto ya ha visto la luz y ahora se empieza a comercializar con el desarrollo de un sistema de licencias y proyectos afines, confiando en su proyección y potencial en el mercado nacional y también internacional.

Ricardo Lucientes, director de Flota del Grupo Sesé; Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; y Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove.

La idea de proyecto surge a través de la necesidad del colectivo de transportistas en cuanto al cumplimiento de la normativa europea UNE12195 de seguridad en el amarre de la carga de los camiones, que será de obligado cumplimiento en mayo de 2018. Dicha normativa es de aplicación en España para los camiones que transportan mercancías peligrosas y también de aplicación en otros países de la comunidad europea, por ejemplo en Alemania. En el mismo sentido, en España existe una norma del reglamento de circulación que indica que el conductor está obligado a que la mercancía esté amarrada de forma segura y que no se genere ningún tipo de accidente al moverse o soltarse dicha carga.

 Aragón Centro de Formación es una academia de formación industrial, que ha detectado entre los transportistas esta necesidad y plantea un sistema de visualización que permita de forma sencilla parametrizar el volumen de la carga y colocación en el vehículo según pesos y el centro de gravedad del propio vehículo y, por otro lado, una solución de visualización que sirva como guía para amarrar correctamente la carga.

El objetivo del proyecto AMARRE era obtener una aplicación móvil (ideada para ser ejecutada en tablet o smartphone) con un interfaz de usuario fácil e intuitivo y que permita interactuar al usuario con modelos 3D generados para la carga de camiones y, de este modo, guiar al usuario en la carga del camión y su amarre.

CÓMO FUNCIONA

La solución tecnológica del Proyecto Amarre procesa los datos de fabricantes, cargadores o transportistas sobre las expediciones de cualquier tipo de mercancía; desde cargas paletizadas hasta diferentes y complejos parámetros volumétricos, niveles de fragilidad, embalajes, etc., con el número de bultos, medidas, volúmenes, pesos o tipo de materiales, y se valoran las fuerzas a las que estará sometida la carga en función de que el vehículo vaya a circular sólo por carretera o también por tren o en barco.

Los usuarios se limitan a introducir los datos -bien de forma manual o bien automáticamente desde el software de gestión de la empresa previamente integrado- y el sistema establece la distribución idónea con pesos diferenciados por ejes ajustándose a la normativa. Una vez distribuida la carga, se elige el equipo de sujeción a utilizar, el uso de material antideslizante, bloqueos y amarres complementarios, y se procesan también entre otras variables las características del vehículo.

Finalmente, la aplicación determina, junto a la distribución de la carga, el número y tipo de amarres necesarios y la fuerza de tensado requerida, mediante un informe visual de fácil interpretación y aplicación para los encargados de la carga y estiba. Un informe que es puede imprimir o enviar a todos los responsables de la cadena logística y que también sirve de muestra o prueba para los cuerpos de seguridad en caso de inspección del vehículo. 
 

 

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