La importancia de la sostenibilidad en logística y transporte, a debate en ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido este jueves una jornada dedicada a la Sostenibilidad en logística y transporte; cadenas de suministro y prepadores de transporte eficientes, organizada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), en la que se han dado cita una veintena de profesionales de empresas de esos sectores.

La apertura del acto ha corrido a cargo del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández; y del representante del centro español de Logística (CEL), Javier Cordero.

Mejorar la sostenibilidad en el transporte de mercancías mediante técnicas de análisis de datos y nuevos sistemas de propulsión es uno de los objetivos de un estudio que están realizando  la Universidad de Zaragoza e ITAINNOVA. Mediante el análisis de datos mejoramos las rutas y las frecuencias del transporte de mercancías, han explicado Emilio Larrodé, catedrático de transporte de la Universidad de Zaragoza; y Carlos Millán, responsable de Logística del Instituto Tecnológico de Aragón. En base a este estudio, también se van analizar las alternativas al diesel para el transporte de mercancías, con el fin de contrinuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Se puede ser más sostenible y obtener mayor margen económico? Esa es una de las preguntas que se están planteando en el sector del transporte y que los expertos deben responder.

En este sentido, Javier Mañueco, socio gerente de SinCeO2 Consultoría Energética, ha hablado de las herramientas para una gestión sostenible en logística y transporte y los representantes de Carreras Grupo Logístico (Fernando Bermúdez -director de operaciones_  y Armando Herrero -director de innovación-) han centrado su intervención en la gestión de la huella de carbono en los procesos logísticos.

En esta jornada han participado, además, la responsable de RSC de SEUR, Mary López; y el director de logística de Pikolín, Ángel Gil. Así como Andreu Sánchez, responsable de desarrollo de productor IoT de Cellnex Telecom.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content