LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs: Nueva tecnología anaerobia a nivel industrial para pymes agroalimentarias

El proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs (LIFE 17 ENV/ES/000331), coordinado por la pyme española Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales S.L.U (AEMA) y cofinanciado por el programa Europeo LIFE,  bajo la acción“Environment and climate action”,  será llevado a cabo entre septiembre de 2018 y febrero 2022.

Entre los objetivos del proyecto, se pretende industrializar un innovador reactor anaeróbico multifásico de alto rendimiento para el tratamiento de aguas residuales generadas en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del sector agroalimentario (F&D).

El diseño del reactor Multi-AD está patentado por AEMA (ES-2541078) y su producción será a medida y bajo demanda (con una capacidad entre 25 y 500 m3) en función de las necesidades de cada cliente.

Esta tecnología reducirá tanto el impacto medioambiental de las pymes agroalimentarias, así como los costes de explotación derivados del tratamiento y gestión de sus residuos.

Socios del consorcio

En la reunión de lanzamiento del proyecto estuvieron representadas todas las entidades que forman el Consorcio: Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales S.L.U (AEMA, España), Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA, España), Purines Almazan S.L (PURAL, España), Societatea de Inginerie Sisteme S.A (SIS, Rumanía) e Institutions et Stratégies (I&S, France) y la Executive Agency for SMEs (European Commission) a través de  un representante de NEEMO y monitor del proyecto.

Durante la reunión, celebrada en septiembre de este año, se revisaron las tareas y actividades que se están ejecutando actualmente así como las previstas para los siguientes meses.

Además, se presentó el plan de diseminación y comunicaciones y se analizaron en profundidad las reglas administrativas y financieras del programa LIFE con el objetivo de fijar la política de gestión que se llevará a cabo durante la ejecución del proyecto.

ITAINNOVA  se encargará de analizar por  simulación numércia el prototipo actual, definición y simulación para escalar el volumen, con el fin de que pueda ser aplicado a plantas más grandes.

Por su parte, la empresa española Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales es riojana y líder del proyecto y  tiene la patente del reactivo multifásico, con el que se reduce la contaminación del agua vertida por la industia agroalimentaria.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content