Logística + Innovación, lema del Foro PILOT 2015

Zaragoza volverá a ser la capital de la logística al acoger la celebración de la XV edición del Foro Internacional PILOT, el congreso referente en la gestión de la cadena de suministro, durante los próximos días 27 y 28 de abril. El Foro PILOT constituye un punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, representantes de las más prestigiosas escuelas de negocio y líderes de opinión de todo el mundo. Durante tres lustros en los foros PILOT se ha debatido acerca de la cadena de suministro, de globalización y de competitividad, con la presencia de más de 230 ponentes de 15 países y más de 13.000 asistentes. El Foro Internacional PILOT está considerado como el mayor congreso de gestión de la cadena de suministro en España.

El lema Logística + Innovación de este año pone de relieve dos aspectos clave en la gestión de la cadena de suministro, en la que la suma de ambos factores supone un efecto multiplicador en la competitividad de los mercados y de las empresas.

PILOT 2014

Esta nueva edición del Foro PILOT reunirá a referentes europeos de empresas y asociaciones, debatirá diversas visiones sobre hacia donde va la competitividad logística y repasará las tendencias mundiales de comunicación. Por primera vez, todas las empresas aspirantes a los Premios a la Excelencia Logística expondrán su modelo de gestión de la cadena de suministro, que es el que las ha llevado a ser finalistas de esta edición del galardón.

El Foro internacional PILOT es una actuación encuadrada dentro del Programa Aragón EMPRESA del IAF, del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, 2.500 empresas se han adherido al programa, realizando actuaciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, investigación, diagnósticos de competitividad, conferencias y jornadas, edición de manuales, líneas estratégicas, congresos y reconocimientos empresariales, actuando en 21 comarcas de todo Aragón en la mejora competitiva. Aragón Empresa incide especialmente en oportunidades de mejora en estrategia, logística, comercialización y mejora de procesos de las empresas aragonesas.

Ponentes del Foro PILOT 2015

En este foro 15 ponentes de prestigio internacional expondrán sus conocimientos acerca de la suma de factores que influye en la competitividad empresarial. Entre ellos:

Jos Marinus, presidente de la European Logistics Association (ELA). Ponencia: Innovaciones en Supply Chain. La Asociación Europea de Logística es una federación de 30 organizaciones nacionales que abarcan a casi todos los países de Europa central y occidental. Su objetivo es proporcionar un foro de cooperación para cualquier persona o sociedad relacionada con la logística en Europa y ayudar a la industria y el comercio. ELA define estándares europeos de educación en logística y alienta la aceptación de estas normas por cada uno de sus países miembros. A través de sus diversos comités se desarrollan actividades y estándares que se adoptan y difunden en una base paneuropea.

Mario Alonso Puig, reconocido experto en liderazgo, comunicación e innovación. Ponencia: La Logística de la Innovación. Es uno de los expertos más demandados por las empresas y administraciones públicas para impartir conferencias y seminarios sobre liderazgo, creatividad, innovación empresarial y gestión del cambio. Es, entre otras cosas, Fellow en Cirugía por la Harvard University Medical School, miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y Premio máximo a la comunicación y relaciones humanas por el Instituto Dale Carnegie de New York. Formado en el campo de la Inteligencia Humana en la Universidad de Harvard, en Negociación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, en Aspectos Psicológicos del Liderazgo con el Instituto Levinson de Boston, es profesor de Liderazgo, Comunicación, Coaching, Creatividad y Gestión del Estrés en el Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues, en el Instituto de Empresa, en Euroforum Escorial y en la UFV. Actualmente imparte conferencias y cursos sobre Liderazgo, Comunicación Creatividad y Gestión del Estrés en el ámbito nacional e internacional para múltiples universidades, empresas e instituciones.

Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), vicepresidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM Multimodal), vocal en el Consejo Nacional del Transporte y en el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Ponencia: Oportunidades en un Mundo Interconectado. CTE es una asociación profesional fundada en 1992 que aglutina a 21 Centros de Transporte y Logística CTL afiliados, que dan una adecuada ubicación a 1.350 empresas, con más de 12.000 trabajadores del sector del transporte, almacenaje, distribución y servicios logísticos. ACTE, organización miembro del Comité Nacional de Transporte (CNTC), está integrada en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y en la Agrupación Europea de Plataformas Logísticas (EUROPLATFORMS).

Mª Jesús Sáenz, directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC). Ponencia: Supply Chain Competitiva. Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Fundado a finales de 2003, el campus de ZLC se encuentra ubicado en PLAZA, el parque logístico más grande de Europa que sirve de laboratorio para la transferencia de nuevo conocimiento y procesos. La misión de ZLC es crear un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y SCM que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento.

Sesión Logísticas de Éxito, a cargo de los máximos responsables de los proyectos que recibieron el Premio PILOT y finalistas / ganadores del Premio Nacional y Europeo de Logística: – Ángel Gil, director de Logística de PIKOLIN. – Guillermo García, director de Logística de MANN+HUMMEL. – Antonio González, general manager Transformadores de ABB Suiza.

Por otra parte, las 5 empresas finalistas al Premio PILOT en la categoría de Grandes Empresas expondrán sus Experiencias de Oportunidades de Competitividad Logística bajo el formato elevator pitch (presentaciones rápidas). Son: – Centro Logístico Continental Decathlon Zaragoza. – Grupo Edelvives. – Financiera Maderera. – Johnson Controls Calatorao. – Kongsber Actuation System.

Además, en la mesa redonda Logística Competitiva en las PYMES las 3 finalistas al Premio PILOT (Algontec, Especialidades Luminotécnicas y Sipel) debatirán acerca de la logística como factor de productividad en la relación de las empresas con sus clientes y proveedores.

Cinco Grandes Empresas y 3 PYMES aspiran a los Premios PILOT a la Excelencia Logística en Aragón 2015

El Premio PILOT a la Excelencia Logística en Aragón tiene como finalidad reconocer y valorar a aquellas empresas que demuestren un alto nivel de gestión en logística, un estímulo en su camino hacia la excelencia que haga patente lo ejemplar de sus progresos en este campo. En este premio que celebra su edición número 15 han participado más de 150 empresas. Sus objetivos principales son:

– Proyectar hacia el exterior la importancia de la logística en Aragón, dando a conocer el nivel de excelencia de las empresas. – Ser una clara herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales. – Dar apoyo a las empresas en la mejora de su gestión logística. – Motivar y reconocer la labor del personal de la empresa implicado en la gestión de la cadena de suministro.

Cinco grandes empresas y tres pequeñas y medianas aspiran como finalistas en esta ocasión a obtener el galardón que premia la gestión de la cadena de suministro en Aragón, una vez finalizado el proceso de selección por parte del comité organizador.

Grandes empresas Centro Logístico Continental Decathlon Zaragoza (Zaragoza) Sector: distribución. Actividad: artículos deportivos. Más de 10.000 Trabajadores y 1.327 millones de euros de cifra de negocio (Grupo Decathlon). En Zaragoza, superficie de explotación de 52.000 metros cuadrados con más de 400 empleados. Desde su inauguración en 2011, han tenido progresiones de expedición y recepción de mercancía anual de más de un 30%. En 2015 expedirán más de 100 millones de artículos anuales con el único fin de hacer accesible el deporte al mayor número de personas en más de 35 países, gracias a su equipo de colaboradores deportistas y amantes del deporte.

Grupo Edelvives (Zaragoza) Sector: editorial. Actividad: edición, producción, distribución de material educativo. Con 425 trabajadores y 70 millones de euros de cifra de negocio, su actividad es la producción y distribución de material didáctico. Define su misión como Contribuir a la enseñanza y educación de niños y jóvenes, para lo que desarrolla dos negocios muy diferenciados, el editorial y el gráfico. Ha cumplido recientemente 125 años, habiéndose convertido desde Aragón en una referencia en el mundo editorial hispanoamericano, en el que tiene una fuerte presencia.

Financiera Maderera (Cella, Teruel) Sector: industria de la madera. Actividad: fabricación de chapas y tableros de madera, fabricación de mobiliario de madera para el hogar. Tiene 460 trabajadores y una cifra de negocio de 106 millones de euros. En la actualidad, FINSA dispone de 13 centros de producción y de una gran experiencia avalada por más de 80 años dedicados a los productos derivados de la madera que la han llevado a convertirse en una de las empresas líderes en el sector en Europa. Uno de los pilares de FINSA es el servicio y orientación al cliente, con soluciones en madera que se adaptan a las necesidades reales del mercado.

Johnson Controls Calatorao (Calatorao, Zaragoza) Sector: metalautomoción. Actividad: ensamblaje de asientos para el automóvil. Tiene 111 trabajadores y 24 millones de euros de cifra de negocio. Este año la planta de Calatorao celebrará 20 años de trayectoria en el mercado de la fabricación de componentes para el sector del automóvil, destacando siempre por la calidad de sus productos, el cumplimiento de entregas, el servicio a los clientes y la mejora continua de procesos y personas.

Kongsber Actuation System (Épila, Zaragoza) Sector: automóvil. Actividad: fabricación de manguitos, latiguillos de extrusión y metálicos. Emplea a 308 personas, con una cifra de negocio de 41,2 millones de euros. Es una empresa dedicada a la extrusión y conformado de tubería de plástico, resaltado y doblado de piezas metálicas y ensamblado de los diferentes componentes para la fabricación de sistemas de transferencia de fluidos, tanto para la industria automovilística como para la de vehículos industriales. El grupo Kongsberg Automotive tiene presencia en 20 países alrededor del mundo con más de 40 plantas que le aseguran una presencia global.

PYMES

Algontec (Zaragoza) Sector: automoción. Actividad: producción de componentes para la industria del automóvil basados en la tecnología de soplado técnico de materiales plásticos. Algontec, con 78 trabajadores y una cifra de negocio de 8,8 millones de euros, fabrica para sus clientes más de 370 referencias diferentes cada año en dos plantas (España y Polonia). En 2014 efectuaron entre las dos más de 4.200 expediciones para enviar 13,6 millones de unidades.

Especialidades Luminotécnicas ELT (Zaragoza) Sector: industrial / iluminación. Actividad: fabricación y comercialización de equipos auxiliares de iluminación. ELT, con 165 trabajadores y 39,1 millones de euros como cifra de negocio, es la empresa del sector líder del mercado español y una de las mejor posicionadas en Europa, resultado de su compromiso con la I+D+i, un extraordinario esfuerzo en materia de productividad y calidad, y un carácter exportador iniciado desde los primeros años de vida de la empresa. Esta compañía crea valor añadido propio al diseñar todos los productos en España. Sipel (Zaragoza) Sector: comercio de productos químicos, droguería, perfumería y afines. Actividad: distribución de productos químicos para peluquería. Con 28 trabajadores y una cifra de negocio de 4 millones de euros, es la distribuidora del sector con mayor tamaño en la Comunidad y una de las más grandes de España. La filosofía de Sipel es trabajar por y para el peluquero. La empresa ofrece servicio integral 360º al profesional de peluquería, en el que se le ofrece absolutamente todo lo que puede necesitar en su negocio en cuanto a productos químicos.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content