Más de 60 expertos en compatibilidad electromagnética se dan cita en ITAINNOVA

El desarrollo de los sectores de la automoción, aeroespacial, ferroviario y aeronáutica depende de esta tecnología

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, es escenario de las Jornadas  “Nuevos desarrollos tecnológicos en EMC”, con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología entre empresas y universidades/centros tecnológicos sobre los nuevos desarrollos en compatibilidad electromagnética (EMC).  Se trata de una cita a la que asisten más de sesenta profesionales de diferentes sectores industriales y académicos, procedentes de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Aragón, principalmente, y entre cuyos ponentes destacan representantes de la Agencia Espacial Europea, AIRBUS, BSH, entre otros.

La sesión inaugural (en la imagen, junto a estas líneas), que ha tenido lugar esta tarde, ha contado con la presencia del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, junto a los coorganizadores de las jornadas, Fernando Arteche, ingeniero de la División de Sistemas Industriales de ITAINNOVA; y el profesor Ferrán Silva, que lidera el Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Politécnica de Cataluña.

INAUGURACION JORNADA 1

A lo largo de la tarde del lunes y de la mañana del martes, los asistentes tendrán ocasión de conocer cómo están trabajando la compatibilidad electromagnética  en sistemas de automoción, en aviones de última generación, en sistemas ferroviarios, en vehículo eléctrico, en sistemas aeroespaciales, en aceleradores de partículas, o en reactores de fusión nuclear.

Según explica Fernando Arteche, “en aeronáutica,  en la actualidad, se está procediendo al desarrollo del avión más eficiente,  más ligero y más eléctrico.  En él se están introduciendo, por un lado, cada vez mas sistemas de distribución de energía eléctrica complejos   que suministren energía a multitud de componentes de la aeronave, lo que  ha hecho aumentar los niveles de ruido electromagnético presentes en el avión y, por otro lado, se están introduciendo cada vez más la utilización de materiales compuestos para aligerar la estructura de la nave.  Pues bien, una de las formas para controlar el ruido electromagnético es disponer de buenas superficies conductoras de electricidad  a las cuales referenciar la electrónica del avión. Sin embargo, se está tratando que el fuselaje o partes de él,  sean realizados con materiales compuestos los cuales no son conductores. Esto conlleva que haya muchos estudios de EMC en los últimos años destinados a la creación de superficies conductoras  que minimicen el ruido electromagnético de un sistema usando materiales compuestos. Estos desarrollos van desde los desarrollos de nuevos materiales compuestos conductores hasta la integración de redes conductoras embebidas dentro del material compuesto”.

CON FOLLETO

Recientemente, el Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Politécnica de Cataluña “ha implementado con éxito dichos desarrollos, consiguiendo que equipos de propósito general tales como osciloscopios, puedan ser utilizados como hardware alternativo para medir fenómenos de interferencia electromagnética transitoria”, señala Fernando Arteche.

En el sector de la industria aeroespacial  hay  importantes limitaciones de diseño que fuerzan a usarle “mucha imaginación” en las soluciones de EMC y el desarrollo de un estricto control de fenómenos de EMC en sus diseños.  En el caso aeroespacial el problema de la EMC es crítico desde el punto de vista que si por un problema de interferencia electromagnética  no se despliega una antena de un rover en Marte o de en un satélite de telecomunicaciones   ese rover o satélite se pierde para siempre.  Esto fuerza a que cada satélite, equipo etc , se diseña desde cero en base a EMC y pasa unos estrictos controles. Tanto la NASA como la ESA tienen unos magníficos equipos e instalaciones de EMC.

ITAINNOVA y los aceleradores de partículas

La participación de ITAINNOVA en los sistemas de potencia en aceleradores viene de hace tiempo. “Llevamos casi 6 años colaborando con grupos de  física de partículas, tanto con centros españoles, como con centros internacionales como el CERN en Suiza  o el Instituto Max Planck de Alemania. Nuestro trabajo se centra en diseñar sistemas de potencia para detectores en donde la EMC es un parámetro clave de diseño muy similar a lo que ocurre en  aplicaciones aeroespaciales. Ahí nosotros tenemos mucho ganado por conocimientos e instalaciones punteras para realizar estos diseños”, indica Fernando Arteche.

Añade que, actualmente, “estamos trabajando en dos proyectos muy importantes. Uno dentro del plan nacional de investigación para la actualización de uno de los detectores del LHC en el CERN, en el que estamos  dentro de una colaboración a nivel nacional con el Instituto de Física de Cantabria y el Centro Nacional de Micro-electrónica de Barcelona. Y el otro es el proyecto Europeo  AIDA2020 para el desarrollo  de nuevas tecnologías para la nueva generación de detectores de física. Este último, puede decirse que es el proyecto más importante que hay hoy en día en Europa para el desarrollo de tecnología para  detectores de física. Este proyecto cuyo presupuesto es de 10 millones de Euros está liderado por el CERN y somos los responsables de uno de los paquetes de trabajo del proyecto destinado a la caracterización electromagnética de experimentos de física”.

El pasado verano se realizó en ITAINNOVA la primera caracterización electromagnética de un detector de física dentro de una cámara semianecoica. “Esto es algo que nunca se había hecho y los resultados han sido asombrosos”, concluye.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

Jordi Escoda Lear

jose ignacio Plaza Airbus

Alvaro Eguinoa KLagan

inycom

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