MotorIA, una app capaz de editar en unos pocos minutos los contenidos de un curso on line

La empresa Formación y Tecnología (FORTEC) ha desarrollado este producto basado en el uso de Big Data e Inteligencia Artificial, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA

La empresa Formación y Tecnología (FORTEC), especializada en crear y desarrollar proyectos innovadores relacionados con la formación, va a lanzar al mercado MotorIA, una Inteligencia Artificial (IA) que es capaz, en apenas unos minutos, de elaborar contenidos e-learning de cualquier temática.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha colaborado con FORTEC en la definición del producto, en el diseño de la Inteligencia Artificial (IA)  y en cómo usarla en base a la tecnología Moriarty, desarrollada por ITAINNOVA.

La generación de contenidos para formación on line, en la que habitualmente interviene más de un profesional, es sustituida por una IA que recoge y analiza la información de miles de documentos, la ordena, clasifica y finalmente resume aportando la estructura pedagógica del curso deseado (unidades, lecciones..). La intervención humana se limita a la revisión de los contenidos ofrecidos por MotorIA. Este proceso automatiza en un 80%  la generación de los cursos, lo que supone una ventaja competitiva.

Ahora la máquina pasa a ser la pieza clave en la creación de contenidos, mientras que el ser humano centra su contribución en el proceso de curación de los mismos. La inteligencia semántica puede  imprimir una velocidad y propiciar la consulta de una cantidad de fuentes que el ser humano es imposible que pueda alcanzar. Éste pasa de ser el protagonista del proceso de generación de contenidos a ser un asistente de la IA.

Además, también permite identificar contenidos importantes y proponer al tutor actividades de evaluación que presentar a los alumnos.

De esta manera, “le puedes indicar a MotorIA que necesitas un curso para dentro de un rato y te busca los materiales, recoge la información y es capaz de preparar, recopilar y procesar en segundos y poner a tu disposición el contenido del curso”, explica Anselmo Navarro Martínez, coordinador general de FORTEC.

Comparando con los actuales editores no inteligentes, “ con el uso de la app MotorIA, hemos calculado un ahorro del 80% del trabajo respecto al modo de preparación convenional de un curso”, apunta Ángel Esteban Ballano, coordinador del Área de Proyectos de FORTEC.

"La inteligencia artificial permite extraer valor de diferentes fuentes de información y dárselo en forma de contenidos al editor del curso, de tal manera que este actúa ahora como un Científico de Datos aportando estilo y pedagogía propios del formador", explica Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA. Desarrollar esa inteligencia artificial y que pueda aplicarla esta PYME aragonesa es el rol esencial del ITAINNOVA, el principal agente de innovación de Aragón.

Con MotorIA llega una revolución en el modo de preparar la Formación. Cada vez es más frecuente la necesidad de disponer de un curso a medida. “Esto será muy útil para las empresas, incluso para las universidades, ya que cada vez es más competitivo este mundo y necesitan organizar los cursos de los grados en el menor tiempo posible”, concluyen.

Aunque MotorIA está todavía en fase de desarrollo, esta IA ya ha creado el su primer curso: introducción al Machine Learning (10 horas)

Este curso está disponible, sin coste alguno, para todos aquellos que deseen conocerlo y/o iniciar el aprendizaje de esta disciplina:

http://machinelearning.formacionytecnologia.com

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *