Nace ETIQMEDIA, una plataforma software basada en tecnología de ITAINNOVA

Introduce un nuevo concepto de catalogación, la supervisada de contenido audiovisual, que, entre otras funciones, permite optimizar el trabajo de documentación de televisiones, productoras, distribuidoras...
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la empresa ETIQMEDIA han firmado el acuerdo por el cual esta firma va a comercializar este activo tecnológico. Se trata de un software desarrollado previamente por ITAINNOVA a través de programas de financiación pública, que ha pasado de ser un prototipo de laboratorio a un producto de mercado. Este software introduce un nuevo concepto de catalogación, la supervisada de contenido audiovisual.
 

El concepto de catalogación supervisada se gestó en ITAINNOVA, y el desarrollo inicial del sistema se llevó a cabo en el propio Instituto. De hecho, parte del equipo de ETIQMEDIA proviene del que desarrolló la primera versión de la plataforma desde ITAINNOVA. El director general de ETIQMEDIA es Antonio León, ingeniero de Telecomunicaciones, que se ha desligado del Instituto Tecnológico para dedicarse a este proyecto.

 ETIQMEDIA-sport_web_ITAINNOVA.jpg

Tecnología al servicio del contenido audiovisual

De este modo, recientemente, han firmado el acuerdo para la explotación y evolución del sistema desde ETIQMEDIA con el apoyo tecnológico del Instituto. “Estamos convencidos de que va a ser una colaboración muy fructífera para ambas partes y esperamos que sirva de punta de lanza para que otros proyectos se animen a seguir este mismo camino, ya que es una importante forma de fortalecer el tejido empresarial aragonés. La creación de empresas de base tecnológica forma parte de la estrategia del Gobierno de Aragón para la creación de empleo altamente cualificado", indica Ángel Fernández, director de ITAINNOVA.

Etiqmedia Indexing tiene cuatro productos en función de las peculiaridades del contenido y las necesidades del usuario final. Además de los dirigidos a televisión e instituciones, Academics “está orientado al sector académico; permite al alumno acceder a los puntos exactos de las clases ‘online’, por ejemplo para resolver dudas”, explica León. En el caso de Sports, “en un partido de fútbol somos capaces de cortar automáticamente las jugadas y decir si se trata de un gol, un córner o una falta”.

El flujo de trabajo se divide en tres fases: automatización, supervisión y explotación. Al no ser ya necesario introducir toda la información de forma manual, con este sistema de catalogación supervisada “se reduce hasta diez veces el tiempo que debe pasar un documentalista con un contenido para catalogarlo”.

“ETIQMEDIA surge precisamente de nuestro trabajo con documentalistas, no pretende sustituirles, sino hacer su trabajo más eficiente”, destaca. De ahí que haya espacio para la supervisión. Algunas de las tareas de documentación “son tediosas y repetitivas, nuestra labor es automatizar esas tareas, para que el documentalista pueda centrarse en introducir información de mayor valor añadido”. En definitiva, “lejos de sustituir al documentalista, hacemos su trabajo más valioso y creativo a partir de la información generada en la fase automática”. Además, ETIQMEDIA ofrece una plataforma de explotación de los contenidos multimedia y su información asociada que permite a las empresas monetizar sus vídeos.

“Esto mismo lo estamos aplicando para mejorar la oferta de televisión a la carta de las cadenas, donde tendrás un buscador que te permita acceder al punto exacto de todos los vídeos de informativos o programas donde se nombre lo que te interesa”, indica Antonio León.

 

Más información en ETIQMEDIA

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER.

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *