Acuerdo de colaboración entre ITA y TÜV Rheinland en materia de Ensayos y Certificaciones en laboratorios

El convenio define el desarrollo de acciones relacionadas con ensayos y certificaciones en laboratorio así como formación conjunta. Este acuerdo beneficiará a las empresas clientes de ambas entidades, ofreciendo una gama de servicios más completa.

La rúbrica, a cargo del director del ITA, Salvador Domingo, y de Gonzalo de Castro, subdirector general de TÜV Rheinland Ibérica, Inspection, Certification & Testing, S.A. supone el inicio de la colaboración con acciones conjuntas. En concreto, el acuerdo incluye  la promoción y realización de ensayos y certificaciones en los laboratorios del ITA de Calibración, Mecánico, Químico, de Compatibilidad Electromagnética, de Seguridad Eléctrica, de Ensayos Climáticos y de Ascensores para clientes de la entidad de certificación TÜV Rheinland, así como la realización de actividades de Formación en Ensayos y Certificación de forma colaborativa, cada una de las entidades aportando su experiencia y medios en el sector de Ensayos y Certificación.

El ITA realiza la evaluación de las entidades que solicitan realizar verificaciones de Control Metrológico en la CCAA de Aragón. Y es un organismo público competente designado por el Gobierno de Aragón para llevar a cabo la ejecución de control metrológico en las fases de verificación después de reparación o modificación y verificación periódica sobre los instrumentos que abarcan desde los de pesaje de funcionamiento no automático; los registradores de temperatura en el transporte de productos ultracongelados para el consumo humano o los  manómetros de uso público para neumáticos de automóviles.

También, los Laboratorios del ITA están acreditados por ENAC y en ellos se realizan calibraciones (dimensional, masa, fuerza, presión, electricidad, temperatura y momentos), ensayos mecánicos-químicos (paracaídas para ascensores, materiales metálicos, corrosión y envejecimiento climático) y ensayos eléctricos (compatibilidad electromagnética).

TÜV Rheinland, como entidad de certificación de sistemas de gestión, y en materia de seguridad de producto, ofrece servicios de auditoría y certificación de esquemas de gestión empresarial según los estándares comunes o específicos, sectoriales.

TÜV Rheinland realiza Auditorias Legales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales según Ley 31/1995 y Auditorías de seguridad en equipos de trabajo y máquinas según RD 1215/97 y OSHAS 18001.

Como Organismo de Control Autorizado por ENAC,  TÜV Rheinland realiza inspecciones y controles reglamentarios de seguridad industrial en instalaciones. Lleva a cabo inspecciones de Aparatos elevadores, (también certificación de eficiencia energética para ascensores) Aparatos a presión, Baja y Alta Tensión, etcétera. Además, es un organismo de Control Notificado en Bruselas para la aplicación de diversas directivas de seguridad.

Respecto al acuerdo de colaboración recién firmado entre las dos entidades, Gonzalo de Castro, subdirector general de la entidad en España, comenta que  ?esperamos poder ofrecer a través del ITA un mejor servicio a nuestros clientes, con una gama más amplia de prestaciones, más ágil y más cercana.?

Acerca de TUV Rheinland:

TÜV Rheinland es una organización internacional independiente de origen alemán, con más de 140 años de experiencia que presta servicios de inspección, control, auditoría, certificación y formación en los ámbitos de la calidad, el medioambiente, seguridad integral, la tecnología de la información, la seguridad de productos (industriales, alimentarios, sanitarios, de consumo…) y la seguridad industrial en, instalaciones y equipos, apostando por la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad. Presente en España desde hace ya más de 30 años, TÜV

Rheinland Group lleva muchos años comprometido hacia el medioambiente, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social (RSC).

TÜV Rheinland lleva a cabo inspecciones, evaluaciones, auditorías y certificaciones   en España y en más de 60 países en todo el mundo según las normas vigentes en materia de Calidad, Medio ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y en Eficiencia Energética, y RSC.

Acerca de ITA:

El ITA, dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón,  tiene la finalidad de promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar la creación de nuevos sectores mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro un marco de colaboración con otros agentes y en especial con las empresas.

Para ello, ofrece servicios de investigación y desarrollo (I+D) tecnológico a las empresas, tanto para nuevos productos, servicios o procesos como en la implantación de tecnologías avanzadas, con la promoción del mantenimiento y mejora de su competitividad.

Además, facilita servicios de asesoramiento tecnológico y servicios técnicos que mejoren la productividad de las empresas.

Identifica y atiende las necesidades de innovación de los diferentes sectores actuales y emergentes, con especial orientación a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Presta servicios de ensayo y calibración de aparatos y equipos que contribuyan a garantizar la calidad de los productos.

Difunde la estrategia de renovación tecnológica, colaborando en la actualización técnica del personal de las empresas y su especialización en nuevas tecnologías, mediante el desarrollo de actividades de formación técnica y ocupacional.