“Al final”, de Javier Vegas, ganador del I Concurso de Cortos 3D organizado por el ITA

El audiovisual premiado pretende transmitir los valores del trabajo en equipo

Enlaces interesantes

El I Concurso de Cortometrajes en 3D “TECSMEDIA”, organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ya tiene ganador. Se trata de Javier Vegas, de 52 años de edad y profesor de los ciclos de Realización, de Producción y de Sonido en la Fundación CPA Salduie, de Zaragoza.

Javier Vegas, especializado en la postproducción, confiesa que es “un hombre orquesta y entiendo un poco de muchas cosas: cámara, iluminación, realización, sonido, producción, fotografía, …”

El pasado 29 de noviembre, en el escenario del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, recibió el premio. Un galardón que, según explica Javier Vegas, “por un lado, es un reconocimiento (que tan poco se prodigan en esta tierra) a mis más de 12 años trabajando la estereoscopía. Por otro lado, una forma de mostrar a mis alumnos que la estereoscopia es fácil y que está al alcance de todos”.

Nos cuenta que logró el título de Técnico especialista en Imagen y sonido en la primera promoción de Los Enlaces, “allá por 1990 y desde entonces no he dejado de seguir aprendiendo. Soy curioso por naturaleza y me gusta entender lo que hago”.

En cuanto al trabajo premiado, Javier Vegas dice que “no habría sido posible su realización sin el buen trabajo realizado por el resto del equipo (en la foto del grupo, por orden de izquierda a derecha): Marta Ruiz, Laura Perez, Alberto Royo, Ana Sierra (abajo), Ruth Algueta (arriba), Laura Gracia y por la participación del resto de clase de 1º de Realización del CPA Salduie (curso 12/13).

¿Cómo es la obra ganadora?

El audiovisual pretende transmitir los valores del trabajo en equipo, la colaboración de todos para ayudar a un compañero, todo ello con un cierto toque de humor, donde los equipos audiovisuales son empleados con otros extravagantes usos.

“Al final” no es una producción que haya seguido los caminos típicos y clásicos de la producción audiovisual. Es un trabajo realizado con los alumnos de 1º de Realización. “Nuestra intención es experimentar con la estereoscopía, por lo que empezamos la casa por la ventana: primero pensamos localizaciones que nos gustaría emplear. Hicimos un listado con unas treinta localizaciones por todo Zaragoza, pensando más bien en la composición de los encuadres. Para darle unidad, buscamos en un hilo conductor y lo encontramos en la canción “El Podio”, del grupo zaragozano Mpole. Víctor Baquedano, su cantante, colaboró con nosotros. En el tratamiento queríamos imitar un poco el anuncio de San Miguel de “Ciudadanos de un lugar llamado mundo”, donde la continuidad entre planos la fija la acción del plano anterior. Además de la acción de los actores introdujimos un elemento, la claqueta, para buscar esa continuidad”.

Aunque el equipo de técnico era reducido, en el trabajo quisieron participar de forma desinteresada toda la clase de 1º de Realización.

El día de la grabación, cada alumno debía acudir al menos a dos o tres de las localizaciones (la inicial y final, en la que aparecían y en la que daban la continuidad), lo cual constituyó un trabajo considerable de producción. El fin de semana planteado para la grabación estuvo lloviendo, por lo que la tuvieron que aplazarla al siguiente fin de semana que coincidía con el día de la madre. Este cambio de fecha afectó a la disponibilidad de muchos de los participantes, por lo que el día de la grabación volvieron a cambiar la planificación previa: “redujimos localizaciones y en la medida de nuestras posibilidades improvisamos un poco sobre la marcha”.

Pese a que fue una producción atípica, cumplió con sus objetivos principales que eran aprender y experimentar con aspectos relativos a la estereoscopía, y además pasarlo bien durante la grabación.

Como premio, en el Centro Demostrador de Tecnologías Audivosuales, que gestiona el ITA en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, tendrán a su disposición  el equipamiento más avanzado en 3D, así como una sala de proyección con capacidad para 30 personas, única en su especialidad en Aragón. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *