ANSYS celebra en nuestra sede el seminario Simulación multifisica: Cómo mejorar tus diseños de ingenieria

El ITA utiliza desde sus inicios el software de simulación de esta multinacional

La empresa ANSYS Iberia organiza hoy en nuestras instalaciones  un seminario sobre simulación multifísica, en la que el ITA participa con una ponencia a cargo de Ismael Viejo sobre la capacidad y experiencias de nuestro centro en el desarrollo de metologías de simulación fluído-estructura para el análisis de componentes elastomércios en el sector de automoción.

ANSYS, dedicada al software de simulación, tiene en la actualidad 2.300 empleados, 655 de ellos en Europa. Con presencia en 40 países, trabaja con la tecnología más avanzada en la simulación de física de fluidos, en los prototipos virtuales, etcétera, con la que “pretendemos redundar en la reducción de costes y de tiempos de realización de estudios”, han explicado.

En la presentación del seminario, han destacado el potencial español en transportes, biomedicina, energía, entre otros sectores. “España adoptó rápido la filosofía de la simulación en el diseño y uno de los primeros en hacerlo fue el Instituto Tecnológico de Aragón, en 1985”.

Precisamente, José Ramón Valdés, del ITA, ha repasado algunos ejemplos de la actividad del centro en relación con el software de simulación, con el que se han realizado trabajos de todo tipo, desde simulación aerodinámica hasta caracterizaciones y predicciones del comportamiento de materiales y fluidos, entre otros encargos realizados por los clientes.

Simulación multifísica: Cómo mejorar tus diseños de ingeniería

Es el título del seminario en el que han dado a conocer las características y campos de aplicación de los programas de simulación de ANSYS, tanto en dinámica de fluidos como de estructuras, con un enfoque particular sobre el acoplamiento multifísico.

La simulación numérica de fenómenos físicos de tipo fluido y mecánico para aplicaciones industriales se encuentra en una etapa de expansión gracias a la evolución de la informática y al desarrollo de programas de cálculo cada vez más potentes y fáciles de usar.

Este desarrollo permite a empresas fabricantes y de consultoría reducir tanto costes como tiempos de ingeniería así como mejorar la fiabilidad y rendimiento de sus productos y proyectos gracias a la posibilidad de evaluar distintas alternativas de diseño, condiciones de operación, etcétera.

Más de 450 empresas son clientes en España de ANSYS. Una de ellas, BSH Electrodomésticos España ha participado en el seminario con la intervención de Maria Valencia, Ingeniero Desarrollo (Simulación), del Centro Tecnología Inducción, quien ha hablado sobre la aplicación simulación estructural mediante el MEF a electrodomésticos.

La participación del ITA en esta actuación de difusión está cofinanciada por Fondos Europeos FEDER.