Aprobado un gasto plurianual de 18 millones de euros para el nuevo centro de investigadores

Será un nuevo edificio que se llamará Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA) y acogerá toda la actividad científica de dos institutos mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Enlaces interesantes

Serán más de 11.000 metros cuadrados de superficie, se ubicará en el Campus Río Ebro de Zaragoza y en él trabajarán 360 investigadores que ahora lo hacen en diferentes centros. Será un nuevo edificio que se llamará Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA) y que acogerá toda la actividad científica de dos institutos mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza: el de Ciencias de los Materiales (ICMA) y el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).
Para que sea una realidad, el Consejo de Gobierno ha dado el primer paso: acordar un gasto plurianual de 18 millones de euros ?cofinanciados al 50% por el Gobierno de Aragón y Fondos FEDER de la Unión Europea– durante los años 2014 y 2015. Lo llevará a cabo el Departamento de Industria e Innovación, mediante el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), lo que le permitirá llevar la gestión material y técnica de la construcción del nuevo edificio CEQMA.
La propiedad será del Gobierno de Aragón y albergará a estos dos institutos de investigación y a su órgano común -Centro de Química y Materiales de Aragón- compuesto por los laboratorios y servicios que ambos centros compartirá, ya que tienen equipamiento técnico y personal de uso conjunto.
La unión de estos centros en un mismo edificio en el Campus Río Ebro permitirá mejorar su excelencia y su trabajo científico, así como apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación de nuestras empresas y la aparición de otras nuevas de base tecnológica. En definitiva, mejorará la transferencia y relación entre los centros de investigación y las empresas que puedan aprovechar todo ese trabajo.
Este proyecto casa con la línea de trabajo que desarrolla el Gobierno de Aragón: crear grandes servicios comunes que cubran las necesidades que puedan tener simultáneamente los científicos de varios centros. En las áreas de materiales y química esto será posible con el traslado de más de 300 científicos que ahora están repartidos por el Campus de la Plaza de San Francisco y otros edificios. El nuevo espacio será mucho más moderno, mejor dotado y en él van a poder desarrollar sus proyectos de manera mucho más cómoda.
El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón tiene una trayectoria de 25 años. En este tiempo ha logrado un notable crecimiento en medios y personal y una excelente participación en programas regionales de investigación y en contratos con empresas locales. Por su parte el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea ha demostrado en su corta existencia una gran capacidad de captación de recursos económicos y humanos y de creación de laboratorios al servicio de la industria regional.


 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *