Aragón avanza en la elaboración de una estrategia de Investigación e Innovación

Se denomina Estrategia de Especialización Inteligente RIS 2, un proceso que pretende identificar las áreas con mayor potencial de innovación, en las que se concentrará la financiación europea durante los próximos años.

El Departamento de Industria e Innovación ha debatido ya un primer documento de partida con el resto de los que componen el Gobierno y con los agentes implicados en el sistema de investigación e innovación.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del proceso de elaboración de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 que promueve el Gobierno de Aragón conforme a los requisitos y fases determinados por la Comisión Europea.

La elaboración de una adecuada estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (en inglés Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) es obligatoria para los estados miembros y regiones de la Unión Europea que quieran recibir apoyo financiero de los fondos estructurales para investigación, desarrollo tecnológico e innovación por un lado y tecnologías de la información y de las comunicaciones por otro. Estas estrategias RIS 3 son, básicamente, agendas integradas de transformación económica territorial centradas en cinco puntos:

 

  • Apoyo de la política y de las inversiones a las prioridades y necesidades del país o región para un desarrollo basado en el conocimiento.
  • Aprovechar los puntos fuertes y ventajas de cada país o región.
  • Respaldo a la innovación tecnológica y fomento de la inversión privada.
  • Participación de los agentes implicados con innovación y experimentación.
  • Supervisión y evaluación.

 

 

Tal y como la Comisión Europea sugiere ?y contempla en su planificación financiera para el periodo 2014-2020-, el desarrollo de estrategias de especialización inteligente tiene que servir para concentrar los recursos en las áreas más prometedoras para cada región en función de sus ventajas comparativas y atendiendo a criterios como la existencia de clusters (agrupaciones sectoriales de empresas), sectores productivos, actividades intersectoriales, mercados de alto valor añadido e investigación. Son por tanto las propias regiones las que deben identificar la especialización de conocimientos que mejor se ajuste a su potencial de innovación basándose en sus capacidades.

 

Para ayudarlas en este proceso, la Comisión Europea ha elaborado una guía con diferentes fases a la hora de elaborar la estrategia RIS 3, que son las siguientes:

 

  • Fase 1. Análisis del potencial regional para la diferenciación a través de la innovación.
  • Fase 2. Proceso de participación y compromiso.
  • Fase 3. Establecimiento de una visión global de futuro para Aragón.
  • Fase 4. Selección de prioridades.
  • Fase 5. Definición de políticas coherentes y medidas de apoyo: hoja de ruta y plan de acción.
  • Fase 6. Integración de mecanismos de seguimiento y evaluación.

 

En Aragón las dos primeras fases ya se han cubierto y se trabaja en la identificación de los sectores de actividad económica susceptibles de recibir en el futuro financiación comunitaria para la realización de acciones de investigación e innovación.

 

Durante los últimos meses, el Departamento de Industria e Innovación ha coordinado la elaboración de un documento base con el contexto, concepto e implicaciones de una estrategia RIS3 aplicados a la Comunidad Autónoma y a su situación actual, texto que ya ha sido analizado tanto con el resto de Departamentos del Ejecutivo autónomo como con los restantes agentes implicados, que fundamentalmente son los que componen el sistema de ciencia, tecnología e innovación. El trabajo restante se refiere a la definición de la visión global de futuro para Aragón, la selección de prioridades con los agentes implicados, el establecimiento de una hoja de ruta y plan de acción y la determinación de los mecanismos de seguimiento y evaluación más adecuados.

 

La Comunidad Autónoma va a participar próximamente con otras regiones europeas en una sesión para revisar su experiencia RIS3 en la que, con la asistencia de expertos y representantes de la Comisión Europea, habrá ocasión de compartir experiencias, buenas prácticas y soluciones a los problemas comunes que puedan presentarse.

 

La elaboración de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente RIS3 tiene especial trascendencia para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, especialmente si se tiene en cuenta que en regiones como la nuestra el 80% de los recursos FEDER se destinarán a la innovación  además de a otras áreas como la eficiencia energética, energías renovables y apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *