Aragón ha gestionado ya 125 millones de euros del gasto asignado al Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha gestionado 125 millones de euros del gasto asignado al Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha gestionado 125 millones de euros del gasto asignado al Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013, cantidad de la que  23 millones de euros se han certificado a lo largo de 2012. Este Programa cuenta en Aragón para el este periodo con una inversión total de 326,2 millones de euros, cofinanciados al 50% por los fondos europeos FEDER.

Este nivel de ejecución supone el 69% de los fondos adjudicados a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Una equilibrada ejecución y el más estricto cumplimiento de todos los compromisos financieros derivados de la reglamentación comunitaria, que ponen de manifiesto hasta el momento la capacidad institucional de Aragón, son las principales características del desarrollo del Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013 en nuestra Comunidad Autónoma, según apuntó el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz.

El consejero de Hacienda y Administración Pública recordó que el FEDER apunta a actuaciones que inciden en el ámbito de la innovación y el desarrollo, las tecnologías de la información y la comunicación y sobre la sociedad de la información, sectores todos ellos de indiscutible importancia en cualquier sociedad desarrollada.

El Programa cuenta con diferentes Ejes, en los que se señalan las operaciones ejecutadas más significativas durante la última anualidad:

Eje 1. Economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial.  Esta dotado con 130,8 millones de euros y es la partida de más cuantía, en concreto abarca el 71,8% del Programa.

En 2012 se trabajó en la ampliación de infraestructuras del ITA y CITA, así como en la instalación de equipamientos para sus actividades propias de investigación tecnológica de aplicación para las empresas en sectores industriales de interés para esta región y del sector agroalimentario. También se han beneficiado numerosas pequeñas y medianas empresas directamente a través de ayudas gestionadas por el Departamento de Industria y Nuevas Tecnologías, dirigidas a mejoras tecnológicas en I+D+i, diseños industriales o de calidad.

A través de este mismo Eje se están ejecutando la denominada ?Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón? una de las que se resaltaron como ?Buenas prácticas cofinanciadas con Fondos FEDER?? en el Informe de ejecución  2011.

En el Eje 2, en el ámbito del medio ambiente, destacan entre otras las acciones dirigidas a la sensibilización ambiental en el marco de programas como ?Actúa con Energía? o ?Clima y Naturaleza?, gestionados por la Dirección General de Calidad Ambiental. Este apartado cuenta con un presupuesto de 21,4 millones de euros, el 11,8% del total.

Destacaron en el informe de ejecución 2012 como ?Buena práctica cofinanciada con Fondos FEDER? la operación ?Aula permanente de Medio Ambiente Urbano de Aragón? cuyo objetivo es favorecer la comprensión del conflicto del cambio climático y proponer y capacitar a los usuarios para modificar las pautas de comportamiento de las personas y entidades, constituyendo un espacio moderno e innovador en Zaragoza con una amplia oferta de actividades y exposiciones.

En el ámbito de la promoción del patrimonio natural y gestionadas por la Dirección General de Conservación del Medio Natural destacan las acciones dirigidas a la mejora de accesos y miradores en parques nacionales/naturales y equipamientos y mejoras en centros de interpretación como los de San Juan de la Peña o Laguna de Gallocanta.

En el Eje 3, en el ámbito del desarrollo sostenible local y urbano, se ha continuado con los trabajos de restauración y conservación en diversos proyectos de interés para el patrimonio cultural de Aragón como la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, el Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás (Huesca) y acciones en algunos puntos del Camino de Santiago. En este ámbito también participa el Ayuntamiento de Huesca, como Organismo Intermedio de la Administración General del Estado, que se beneficia y ejecuta operaciones de la Iniciativa URBAN.

El último de los Ejes hace referencia exclusivamente a la asistencia técnica.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *