Ayuntamiento e ITA impulsan Zaragoza como referente en innovación social y tecnológica

Convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos de innovación y tecnología

El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el Director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización conjunta de proyectos de innovación y la celebración de eventos de difusión de las tecnologías.

El objetivo primordial es facilitar que la ciudad de Zaragoza se pueda configurar como un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en innovación social y tecnológica.

Como actuaciones específicas a realizar se encuentran, entre otras:

  1. El asesoramiento tecnológico por parte del ITA a emprendedores hospedados en los centros de incubación y aceleración empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza.
  2. Colaboración en la participación conjunta en proyectos de innovación que pongan en valor la imagen de Aragón y Zaragoza como región/ciudad tecnológica.
  3. Colaboración en la celebración conjunta de eventos de difusión de las tecnologías, tales como seminarios, postgrados, cursos, etcétera, poniendo de esta manera en valor infraestructuras y equipamientos como el ?Centro Público Demostrador Audiovisual? del Parque Tecnológico Walqa y ?Etopia. Centro de Arte y Tecnología? en la Milla Digital, así como el Centro Demostrador de Logística, en la capital aragonesa, el único de su especialidad en España.

La necesidad de colaboración entre ambas instituciones radica en la complementariedad de sus proyectos y de sus competencias.

Por un lado, el Instituto Tecnológico de Aragón, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, está desarrollando proyectos de innovación tecnológica en el ámbito de la logística y el transporte, los cuales necesitan en un ámbito urbano, donde existan las suficientes infraestructuras tecnológicas que permitan evaluar y validar la viabilidad técnica y social de los mismos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una clara apuesta por la innovación social y tecnológica en la ciudad de Zaragoza, posicionando a ésta como una de las ciudades más relevantes en Europa tanto a nivel social, participación ciudadana, como a nivel tecnológico dentro de las Ciudades Inteligentes (Smart Cities).

Primera iniciativa conjunta

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón están trabajando un proyecto, abierta a la incorporación de más socios locales, nacionales e internacionales, para la generación de oportunidades de negocio en el ámbito de la movilidad y de la eficiencia energética.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa de la UE “Internet del futuro” y permitirá generar empleo y actividad económica adicionales en torno a algunas de las infraestructuras de innovación de la ciudad como la Tarjeta Ciudadana, la red WiFi, Ecociudad Zaragoza y “Etopia Centro de Arte y Tecnología”, aprovechando la capacidad de ambas instituciones como dinamizadores del tejido empresarial de la ciudad y del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *