Carlos Barrabés: ?Innovar no es hacer algo que no hacías sino hacer algo nuevo que tienes que aprender?

Barrabés, de Barrabés Business Solutions; Manuel Muniesa, director del ITA, y Helena Herrero, vicepresidenta de HP España, han destacado en las Jornadas del Plan Avanza que lo fundamental de la innovación es el método y la colaboración.

Enlaces interesantes

Herrero, Muniesa y Barrabés han subrayado el papel de la formación en el campo de la innovación. “La innovación requiere una formación, algo nuevo que tienes que aprender”, ha apuntado Barrabés. Según el empresario, “el mejor modelo social de desarrollo es un modelo en el que sobre todo haya pymes”. Pero, en su opinión, para que estas pymes innoven, tienen que formarse, tienen que usar recursos, de modo que las Administraciones públicas tienen que favorecer esta innovación en un entorno cambiante e incierto como el actual. Para las pymes, mantenerse en los entornos cambiantes requiere la conexión entre “la fiabilidad de lo público y la potencia de lo privado”. Este espíritu innovador que transmite la conexión entre empresa y Administración tiene su máximo referente en Aragón en el parque Tecnológico Walqa, en opinión del empresario. “Walqa es un lugar donde nacen las chipas de la innovación. Ha sido un punto de inflexión en Aragón”, y estos puntos de inflexión son necesarios para la innovación.
 
Manuel Muniesa ha destacado como precisamente en el ITA aparece esa conexión entre lo público y lo privado, ya que es una entidad pública, que no tiene ánimo de lucro, pero que a la vez actúa como empresa privada, y habla el mismo lenguaje que las pymes con las que trabaja. Además, el ITA “es centro tecnológico y también agencia de innovación”, ha recordado. En palabras de Muniesa, hay que potenciar la confianza necesaria entre la Administración y las pymes, pero también entre estas últimas. Cuando las pymes ya han llegado a un determinado grado de desarrollo, se trata de que colaboren entre ellas, que creen clusters, algo que desde el ITA se está consiguiendo con programas como SoftAragón, para la mejora de la calidad en los procesos de las pymes de software. También desde colaboraciones con grandes empresas tractoras como Microsoft, en el caso del Microsoft Technology Center, que el ITA tiene con la primera, y que está dando formación y servicio a empresas desarrolladoras de todo el sur de Europa.
 
Para Barrabés, hoy en día es difícil innovar porque “seguro que alguien en otra parte del mundo está pensando lo mismo que tú”, y las tecnologías permiten el intercambio de esa información. Por eso, ha expresado Muniesa, son tan importantes la colaboración entre pymes y la innovación como método. Muniesa ha recordado los proyectos DBE y SUP. El primero es un proyecto europeo que pretende crear un ecosistema digital de negocios y que en Aragón se ha centrado en el sector del turismo. En Aragón, participan en DBE, 30 pymes desarrolladoras de software y 100 empresas del negocio turístico. Seguridad y Urgencia en los Pirineos (SUP) es un proyecto Interreg en colaboración con Cataluña y con provincias del sur de Francia, y entre distintas instituciones, para que los montañeros y los pueblos aislados tengan las más sofisticadas prestaciones a la hora de su rescate y de su puesta en contacto con los servicios médicos más cercanos y especializados. En la innovación, tanto Muniesa como Helena Herrero, han hablado del papel de los especialistas. “En el ITA tenemos el objetivo de que en 10 años hayamos introducido 300 tecnólogos preparados por nosotros en otras tantas empresas”, ha dicho Muniesa.
 
En palabras de Herrero, “las pymes son muchas veces reacias a innovar porque no entienden en qué consiste lo que tienen que hacer. Tienen que percibir la utilidad de las nuevas tecnologías, que la tecnología no es un coste sino una inversión”. Para ello, desde las empresas de hardware y software, así como desde los centros públicos de I+D+i, se tiene que dar “servicios y soluciones y no sólo productos”. “La tecnología falla y tenemos que acostumbrarnos. Por eso, las pymes y micropymes requieren personas que actúen como los médicos, dando un servicio continuo y especializado”, ha continuado la vicepresidenta de HP.
 
Helena Herrero ha aportado datos sobre el grado de inserción de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas españolas, teniendo en cuenta que, mientras la media de pymes en los países desarrollados de la UE es un 60%, en España, suponen un 80% del total de empresas. “Un 5% de las pymes no tienen PC y un 22% de las micropymes no lo tienen. Además, un 24% de las pymes y un 37% de las micropymes no tienen página web propia”, según ha reproducido Herrero del último informe de Telefónica en ese ámbito.
 
El Plan Avanza es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para extender el uso de las TIC entre empresas y la ciudadanía, con el objetivo de que España se adecue a la media Europea, así como que tenga unos valores de desarrollo similares en todas sus comunidades autónomas. En estas primeras jornadas nacionales sobre el Plan, que inauguraba ayer el ministro de Industria, Joan Clos, los días 21 y 22 de febrero, el primer día se dedicó al uso de las TIC y la ciudadanía, y la mañana de hoy ha estado dedicada a la relación entre TIC y pymes. Ayer, además, Clos entregó dos premios, a la alcaldesa de Teruel y al representante de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, por los proyectos “Teruel Digital” y “Ciudades Singulares”.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *