Casi 600 alumnos se han formado en 2008 en los cursos tecnológicos organizados por el ITA y el INAEM

La consejera de Ciencia, Pilar Ventura, ha presidido en el ITA, junto al director de este Instituto, Manuel Muniesa, y la directora provincial del INAEM, Marisa Sauvirón, la entrega de diplomas del Plan de Formación ITA-INAEM 2008

571 trabajadores, procedentes de 306 empresas y entre los que también se encuentran 25 autónomos, han recibido su acreditación en las diferentes acciones formativas realizadas por el Instituto Tecnológico de Aragón, organismo dependiente del Departamento de Ciencia, con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo, dependiente del Departamento de Economía, dentro del Plan de Formación para el Empleo de Aragón 2008.

La capacitación profesional en las nuevas herramientas tecnológicas, la innovación y los procesos productivos han marcado los objetivos de los casi cuarenta cursos realizados por el ITA durante 2008, dentro del Plan de Formación para el Empleo del Instituto Aragonés de Empleo.


El acto de entrega de diplomas, que ha tenido lugar en el auditorio del Instituto Tecnológico de Aragón, ha contado con la intervención de Brigitte Sauvage, fundadora de la empresa de diseño ADN Design, y ha estado presidido por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura.


La mejora de la capacidad competitiva de las empresas no es posible sin la permanente formación de los recursos humanos que la integran, por ello, el ITA y el INAEM, realizan continuos estudios de necesidades formativas demandadas en el campo de la I+D+i, para que cada año los programas se definan por la calidad y la aplicación práctica e inmediata de las habilidades adquiridas. En este objetivo destaca la formación de tecnólogos, para su aplicación laboral inmediata, que se viene realizando durante los últimos años, con los recursos humanos y técnicos del ITA.


Nuevo Plan de Formación INAEM-ITA en 2009


El Consejo de Gobierno autonómico anunció el martes día 10 de febrero el convenio de colaboración suscrito entre INAEM e ITA para la ejecución de acciones formativas correspondientes al plan de Formación para el Empleo 2009, uno de cuyos principales objetivos es reforzar la estabilidad en el empleo. Para ello, el Ejecutivo destinará 454.000 euros.


El Decreto 51/2000, por el que se regula el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón, comprende el conjunto de acciones y proyectos formativos dirigidos a cualificar profesionalmente los recursos humanos en Aragón, conforme a las necesidades del sistema productivo y que responden a los objetivos de la política económica y social del Gobierno de Aragón y que son impulsados desde el Instituto Aragonés de Empleo.


El Instituto Tecnológico de Aragón, por su parte, se configura como un centro de promoción de la investigación y el desarrollo, y orienta su actividad a impulsar la innovación tecnológica de las empresas, facilitando los servicios de asesoramiento y formación en materia tecnológica y de gestión de la innovación para mejorar la productividad de estas firmas. En este sentido, se constituye como el organismo competente para desarrollar las acciones formativas que contempla el convenio y que incluyen la realización de 36 cursos formativos, de los que se podrá beneficiar un total de 555 alumnos. Los cursos versan sobre materias tan diversas como automatización de procesos, trabajos en altura, aplicación práctica de la seguridad en máquinas, edificación sostenible y bioconstrucción o instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar térmica, entre otros muchos.


Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 12/02/09.


Ver enlaces interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *