Casi seiscientos alumnos se beneficiaron el pasado año de los cursos impartidos por el ITA, dentro del plan FIP del INAEM

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología y los directores gerentes del INAEM y del ITA han entregado los diplomas acreditativos a los alumnos que han seguido el plan de formación del Gobierno de Aragón

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, y el director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa, han entregado esta tarde, en el Centro de Tecnologías Avanzadas, los diplomas acreditativos a los 592 alumnos que durante el año 2007 participaron en los cursos impartidos por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que se enmarcan en el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). El acto ha contado también con la presencia del director general de Panishop, Antonio Rébola, que ha pronunciado una conferencia sobre La importancia de la formación para el desarrollo profesional y empresarial. 

Los dos organismos autónomos dependientes del Gobierno de Aragón impulsaron en 2007 un total de 40 cursos, de los que se beneficiaron casi 600 alumnos, la mayoría en activo, pertenecientes a 287 empresas distintas, por un total de 1.179 horas.

Los cursos se han dividido en seis líneas distintas: “Innovación y Tecnología”, “Calidad”, “Técnicos”, “Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales”, “Producción” y “Diseño”. Con el Plan de Formación e Inserción Laboral, el objetivo del INAEM y del ITA es, por un lado, garantizar la inserción laboral de los ciudadanos aragoneses mediante la formación y, por otro, fomentar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante la innovación. Así, ITA e INAEM evalúan las necesidades formativas de las empresas aragonesas para determinar cuáles son las acciones formativas que mejor las pueden atender.

De hecho, uno de los principales objetivos del Instituto Tecnológico de Aragón es preparar tecnólogos que luego formen parte del tejido empresarial aragonés, especialmente de sus pequeñas y medianas empresas. Para ello, uno de sus instrumentos es el programa de Formación e Innovación “Forinnova”, que este curso ha cumplido su segunda edición.

Consiste en formar, mediante un curso, que se inscribe en el Plan de Formación e Inserción Profesional ITA-INAEM (“Especialización en gestión de la innovación”), a una quincena de alumnos que este año 2008 han pasado a formar parte de pymes aragonesas para desarrollar en ellas un proyecto innovador.

El proyecto de cada empresa ha sido previamente seleccionado por el ITA y las empresas contratan a estos gestores por un periodo mínimo de 6 meses, recibiendo una ayuda a la contratación.

Forinnova está financiado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y se inscribe en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008, que en su día fue aprobado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Las empresas participantes pertenecen a distintos sectores económicos, sobre todo: infraestructuras agrícolas; sector agroalimentario; energías renovables; gestión del agua; industria del software; construcción, y servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *