“Del laboratorio al mercado”

El ITA ha acogido la jornada ?Valorizando la investigación, financiando la innovación?, organizada junto a Fundación Genoma España.

Más de treinta empresas aragonesas, de diversos sectores, han estado representadas en la jornada ?Valorizando la investigación, financiando la innovación?, que se ha celebrado hoy, 15 de marzo, en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón,  y que ha sido organizada junto a la Fundación Genoma España.

Fernando Mateos, director de Desarrollo de Negocio de la Fundación Genoma España, ha expuesto cómo apoyar la creación de valor a partir del conocimiento, cómo conseguir la financiación de la transferencia de un proyecto para el desarrollo de un producto, cómo lograr que la idea del laboratorio llegue a la sociedad, al mercado?. En este sentido, ha dado a conocer InnoCash, una iniciativa del Ministerio de Economía y Competititvidad, para apoyar la maduración tecnológica y la innovación mediante transferencia de resultados y tecnologías generadas, mayoritariamente, en el sector público de I+D en las áreas estratégicas del Plan Nacional (Energía, Bio, Salud, TIC, Nanotecnología).

Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las acciones de InnoCash en cuanto a la valorización de tecnologías y financiación de proyectos con expectativas reales de negocio, que permite la financiación pública ?hasta el 50%- del proyecto, como elemento de apoyo y atracción de los potenciales inversores privados de carácter industrial y financiero, con lo que se favorece la cooperación público-privada en proyectos tecnológicos.

El ponente ha resaltado la protección de resultados de las investigaciones y ha señalado que debe potenciarse la ?cultura de la patente?. También ha resaltado que ?solo financiamos proyectos con riesgo tecnológico?.

La jornada ha finalizado con reuniones individuales con 9 empresarios interesados.

El ITA es miembro de la Enterprise Europe Network, red financiada por la Comisión Europea, que tiene como misión ayudar a las pymes a aprovechar al máximo las oportunidades de negocio en la Unión Europea, desde el asesoramiento para encontrar socios internacionales, la transferencia de tecnología o acuerdos de cooperación con  otras empresas de su sector.

 

 

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