Dos grupos de investigación del ITA, para la convocatoria INNOVARAGÓN

El ITA dispone de dos grupos de investigación aplicada (SICADDEMA y SISTRONIC) para la presente convocatoria de ayudas INNOVARAGÓN, una apuesta de colaboración público-privada con empresas en I+D+i.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) tiene reconocidos por el Gobierno de Aragón a dos grupos de investigación aplicada:

  • Simulación, caracterización, diseño y desarrollo de materiales (SICADDEMA), con Miguel Ángel Jiménez, como investigador principal.
  • Mecatrónica y sistemas (SISTRONIC), con Fernando Arteche, como investigador principal.

 

INNOVARAGÓN 2010-1013 recoge la Estrategia del Gobierno de Aragón para estimular la práctica de la innovación en el conjunto del tejido empresarial aragonés como palanca de competitividad. Una apuesta que cobra una importancia creciente en el contexto actual de crisis económica global y que en España cuenta con rasgos específicos derivados de su estructura productiva y de los motores que han promovido su crecimiento diferencial con respecto al resto de Europa a lo largo de los últimos años

Una motivación clara para estos tiempos: ?Ahora es el momento de invertir en innovación?. Bajo esa premisa y con el fin de situar a nuestra comunidad autónoma entre las 70 regiones más innovadoras de Europa, el Departamento de Industria e Innovación ha resuelto  la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre empresas o centros productivos de Aragón y grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

La importancia de las actuaciones objeto de estas subvenciones tiene su origen en conseguir  los propósitos de la Estrategia de Innovación en Aragón INNOVARAGÓN, que pretende ser una clave estratégica para la mejora competitiva de las empresas.

Por ello, se ha trazado como meta alcanzar en 2013 la cifra de 2.200 empresas innovadoras frente a las 1.500 actuales, lo que significa pasar del 25,6% actual de empresas innovadoras al 35% en 2013.

Asimismo, Aragón aspira a liderar en España la innovación mediante productos nuevos y mejorados. Uno de los fines es incrementar  el número de contratos de empleo en el sector de la I+D+i.

Esto significa que los esfuerzos en I+D empresarial y en innovación tecnológica empresarial en términos de PIB, deben pasar de 0,60% (2008) y el 1,75% (2007) al 0,9% y al 2,5% respectivamente en 2013. En términos absolutos, esta evolución significa incrementar el gasto en I+D ejecutado por las empresas aragonesas de los 206 millones de euros de 2008 a los 300 millones en 2013, mientras que el gasto en innovación empresarial debería de pasar de los 570 millones de euros de 2007 a los 870 millones de euros en 2013.

En esa colaboración público-privada, los 310 grupos de investigación reconocidos en Aragón se dedican a temas diversos relacionados con sectores industriales, seguridad y defensa, transporte y aeroespacial, energía y cambio climático, biotecnología, medioambiente y ecoinnovación, turismo, salud, farmacéutico, alimentación, agricultura y pesca, nanociencia y nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales, entre otros.

Así, los investigadores a  los que pueden dirigirse las empresas se encuentran en el CIRCE, CITA, CSIC, Universidad de Zaragoza, ITA, Universidad San Jorge, ZLC, IGME, I+CS y Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

La conclusión de esta iniciativa es que la Innovación sirva como instrumento para asentar nuevas trayectorias de crecimiento en Aragón y poner los fundamentos de una nueva economía.

Esta actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *