Eduardo Bandrés ha hablado en el ITA de la innovación en el nuevo modelo de negocio futbolístico

El catedrático de la Universidad y presidente del Real Zaragoza, junto al director del ITA, Manuel Muniesa, y el vicedecano de Económicas José Moneva, ha hablado ?de cómo la innovación y la desregulación de la TV cambiaron la industria del fútbol"

La irrupción del negocio televisivo en el fútbol ha cambiado por completo el negocio futbolístico, tanto a nivel de todo el sector como en las estrategias de los clubes, creando un nuevo modelo de empresa, que ha sido analizado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés Moliné, dentro de las actividades programadas en el Máster en Gestión de la Innovación, que realizan La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Bandrés ha destacado la innovación tecnológica en el mundo de la televisión y la desregulación en Europa, y sobre todo en España, como los dos principales factores que han revolucionado el modelo de la industria del fútbol.


Ha recordado, poniendo el ejemplo del partido España-Turquía, seguido por 7 millones de telespectadores, que mientras a los estadios españoles acuden semanalmente unas 250.000 personas, casi 10 millones ven los partidos de primera división a través de sus televisores.


La liga española es la tercera en ingresos de Europa, después de Inglaterra y Alemania, quedando detrás Italia y Francia. Y es la cuarta en ingresos por derechos audiovisuales.


En la temporada 2006-2007 la liga española obtuvo 344 millones de euros en concepto de venta de entradas y abonos, y 557 millones por comercialización de derechos audiovisuales.


Por su parte, Manuel Muniesa ha destacado que la innovación no sólo se refiere a la tecnología de procesos y productos, también se refiere a los modelos de gestión de las organizaciones. Los deportes constituyen empresas competitivas pero también pueden cooperar y ser modelo de estrategias innovadoras.


El objetivo del Máster en Gestión de la Innovación, cuya segunda edición ha empezado en 2009, es dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales expertos en gestión y organización en actividades de innovación. Para ello, cuenta con la colaboración de organismos que forman parte de los sistemas de ciencia y tecnología autonómico y nacional, destacando la Fundación Cotec y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).


El máster tiene una duración de 510 horas lectivas distribuidas en 330 horas presenciales y 180 horas de proyecto fin de máster, y está financiado por el FSE, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.


El Instituto Tecnológico de Aragón ha realizado cursos en materia de innovación desde hace más de tres años. Este máster en gestión de la innovación, el primero de sus características en Aragón, está reconocido como título propio de la Universidad de Zaragoza y está dirigido a titulados universitarios.


En la primera edición del máster han participado alumnos de empresas de distintos sectores, como obra pública, automoción, ascensor y tecnologías de la información y la comunicación.


Entre los cursos sobre innovación que ha realizado el Instituto Tecnológico de Aragón destacan los correspondientes al programa de Formación e Innovación, Forinnova, impulsado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través del ITA, y por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través del INAEM, para formar a recién titulados en gestión de la innovación, que pasan a formar parte del tejido empresarial aragonés ayudando a las empresas a llevar a cabo proyectos de I+D+i.


Fuente: Gobierno de Aragón, 02/04/09.


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