El CD Logística, en el Foro PILOT.

Miguel Ángel Barcelona se encargó de la presentación

El primer Centro Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)  para el sector de Logística de España, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza, protagonizó la sesión de cierre de la primera jornada (6 de mayo) del Foro PILOT a través de una ponencia a cargo del responsable de la División de Logística del  ITA, Miguel Ángel Barcelona.

Este nuevo centro, inaugurado el pasado 15 de abril, es un espacio en el que las empresas TIC interesadas podrán mostrar sus productos y servicios tecnológicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología e interesadas en mejorar su productividad y competitividad. Pretende ser un espacio de referencia para ambos sectores (TIC y Logística) y un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas. Uno de los objetivos es mostrar cómo las TIC pueden ayudar en el proceso de toma de decisiones y en todos los ámbitos de la logística, desde el aprovisionamiento hasta la venta final pasando por el almacenamiento o el transporte.

?Mejorar la productividad de las empresas, tanto del sector TIC como del logístico, de la mano de la innovación y del desarrollo tecnológico, ése es el principal objetivo; colaboración, empleo y competitividad forman también parte de estos objetivos, y para conseguirlo, nos planteamos que fueran las propias instituciones y empresas las que nos ayudarán a definir el equipamiento que debería tener el centro?, indicó Barcelona.

De este modo, se diseñó y construyó un espacio a medida, con un equipamiento singular que se confeccionó a partir de un proceso de seis meses de duración, en el que se contactó con más de mil profesionales y a través del cual se recogieron las necesidades por parte de las empresas logísticas, para asegurar que el Centro permita demostrar de forma práctica cómo la tecnología permite resolver problemas reales.

El primer Centro Público Demostrador dispone de una superficie de 453 metros cuadrados, en los que se han habilitado cuatro espacios diferenciados: la cadena de suministro, Almacén inteligente, Transporte inteligente y Punto de Venta inteligente.

El almacén está dotado de la más avanzada tecnología, como un arco de lectura automática de mercancías, estanterías que gestionan el stock mediante sensores, los sistemas más avanzados en identificación, monitorización y tracking, y varios sistemas para mejorar la preparación manual de pedidos.

El  espacio destinado a transporte inteligente está equipado con un software de simulación de tráfico para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la distribución de mercancías, soportado con una potente infraestructura computacional.

Asimismo, el punto de venta inteligente dispone de una estantería que controla el inventario de manera automática, permitiendo conocer a tiempo real el stock de productos disponibles en el lineal y reponerlos en función de la demanda. También cuenta con terminales de venta móviles, que facilitan la compra al usuario y de un terminal punto de venta para la identificación y cobro del producto.

Este espacio es fruto de un convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de Red.es, y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, a través del ITA.

 

La participación del ITA en esta actuación de difusión está cofinanciada por Fondos Europeos FEDER.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *