El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha visitado SAICA

El ITA ha desarrollado herramientas y equipamiento experimental específico para esta empresa líder en soluciones sostenibles para el embalaje de papel y cartón ondulado.

La empresa aragonesa, líder en la producción de soluciones sostenibles para el embalaje de papel y cartón ondulado va a construir la más moderna fábrica de papel reciclado de Europa, y una de las más avanzadas del mundo, en Partington (Reino Unido), con un presupuesto cercano a 323 millones de euros, que supondrá la creación de doscientos nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, una vez la planta esté activa, además de una planta de valorización energética de los residuos no peligrosos provenientes de los procesos de las plantas ya existentes.

SAICA es uno de los clientes tractores del ITA, tanto por volumen de facturación como por contenido científico-tecnológico de los proyectos de colaboración. Durante los nueve años que lleva trabajando para SAICA, el ITA ha trabajado en diferentes proyectos orientados al análisis avanzado del papel (análisis micromecánico, viscoelasticiad no-lineal, efectos higrotérmicos, aplicación de adhesivos, creep mecanosorptivo, etc) con extensión al comportamiento funcional del cartón ondulado y del embalaje (predicción de comportamiento, simulación de transporte, etc). Estas actividades han comprendido desde la caracterización mecánica avanzada de los materiales y productos, incluyendo el desarrollo y puesta en marcha de equipamiento experimental específico, hasta el desarrollo de modelos y herramientas de simulación integrables en el proceso de diseño del embalaje.

En el caso del análisis del comportamiento mecánico del papel, por ejemplo, se están presentado resultados en distintos foros internacionales, despertando gran interés en muchas empresas del sector, tanto de Europa como de Estados Unidos.

Tras más de 70 años de historia, SAICA continúa siendo una empresa familiar aragonesa líder que desarrolla y produce soluciones. En la actualidad, la compañía cuenta con cerca de nueve mil empleados, en las tres actividades principales:

  • La división de papel, SAICA Paper es la empresa líder en la fabricación de papel para cartón ondulado y dispone de tres fábricas en España y Francia y 6 máquinas de papel.
  • La división de Medio Ambiente, SAICA Natur, es el único grupo capaz de ofrecer una Gestión Integral de Residuos en cualquier punto de España, HPortugal y sur de Francia. Tiene 40 centros de recuperación de papel en España, Portugal y Francia.
  • La división de embalaje, SAICA Pack, trabaja cada día para desarrollar soluciones de embalaje que satisfagan las distintas necesidades de cada uno de los clientes. Esta división tiene 45 plantas de cartón ondulado en España, Francia, Portugal, Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *