El Gobierno de Aragón apoya la innovación con 4.320.000 euros

Aprobados seis convenios de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y el CIRCE, ITA, CITA, IAF, Consejo Aragonés de Cámaras y Universidad de Zaragoza.

Apoyar la actividad innovadora que se hace en la Comunidad Autónoma. Es lo que pretenden los seis convenios aprobados por el Consejo de Gobierno que vinculan al Departamento de Industria e Innovación con otras tantas entidades dedicadas a la innovación, la investigación el fomento empresarial y la transferencia tecnológica como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Consejo Aragonés de Cámaras o la Universidad de Zaragoza.

La aportación conjunta del Departamento de Industria e Innovación en todos estos convenios es de 4.320.000 euros. Todos ellos forman parte de la Estrategia Aragonesa de Innovación impulsada por el Gobierno de Aragón con un presupuesto de 19 millones de euros para los años 2012, 2013 y 2014, a los que se añadirán 20 millones de euros más en 2015.

Convenios aprobados en el presente Consejo de Gobierno:

Convenio con el ITA: 1.680.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón para desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad. Presupuesto de 1.680.000 euros que aporta el Departamento de Industria e Innovación y que servirán para acciones como las siguientes:

– Talleres de innovación para el aprendizaje de nuevas técnicas que añadan valor a los procesos productivos de las empresas.

– Programa de formación Emninova, con una metodología que impulse la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación integrado por 18 cursos desarrollados en cuatro itinerarios formativos.

– ForInnova, programa de becas del ITA para formación e inserción de tecnólogos y gestores de la innovación con el fin de insertar entre 15 y 20 personas por año.

– Servicio de identificación de proyectos innovadores y asesoría para la preparación y obtención de financiación de la I+D+i.

– Proyecto de hospedaje de emprendedores en Walqa, poniendo a disposición de las empresas un espacio adecuado y ofreciéndoles la tutoría tecnológica y la infraestructura material que permita el desarrollo y demostración de sus productos.

– Plan comercial del ITA para fortalecer su papel como agente activo de la Administración de la Comunidad Autónoma de cara a conseguir los objetivos previstos en las Estrategias de innovación.

Convenio con el IAF: 1.240.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para desarrollar actividades de formación de nuevos emprendedores, captación de proyectos de innovación tecnológica, creación para las empresas de plataformas de acceso a la información y los servicios y potenciación de los parques tecnológicos ubicados en Aragón. A continuación se indican las actuaciones previstas en este convenio que contempla un presupuesto de 1.240.000 euros que aportará el Departamento de Industria e Innovación:

– Estimular espacios abiertos a la innovación y promover la cooperación creativa entre centros educativos de Formación Profesional, en los que se crearán incubadoras de proyectos empresariales innovadores ?dos en cada provincia- tutelados en cada caso por un centro tecnológico o de gestión (en Huesca tutelará los viveros el Parque Tecnológico Walqa, en Teruel el Parque Tecnológico del Motor TechnoPark MotorLand y en Zaragoza el Instituto Aragonés de Fomento).

– Plan de captación de inversiones para proyectos de innovación tecnológica que permitan desarrollar nuevos sectores alternativos de actividad industrial que diversifiquen el empleo. El objetivo final es aumentar el número de nuevas empresas innovadoras y tecnológicas y con ello el de empleos cualificados. El IAF colaborará para conseguirlo con consultores especializados, identificará empresas con proyectos de inversión que se puedan implantar en Aragón, actuará como ventanilla única en todo el proceso, coordinará la obtención de ayudas, buscará fuentes de financiación, analizará las ubicaciones más adecuadas para cada proyecto y apoyará la tramitación de permisos y licencias. También apoyará proyectos innovadores en colaboración con los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIARAGON), Parques Tecnológicos Walqa y TechnoPark y centros de emprendedores territoriales.

– Favorecer la creación de nuevas ideas empresariales innovadoras poniendo a disposición de los emprendedores espacios de trabajo conjunto en los dos parques tecnológicos citados.

Convenio con el CITA: 800.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología  Agroalimentaria (CITA) para realizar de 2012 a 2014 actividades de formación, innovación y transferencia tecnológica dirigidas empresas del sector agroalimentario aragonés. Presupuesto estimado de 1.000.000 euros, de los que el Departamento de Industria aportará 800.000 y el CITA 200.000. Entre las acciones previstas figuran las siguientes:

– Evaluación del estado del sector agrolimentario.

– Captación en el entorno empresarial de demandas de servicios tecnológicos.

– Definición de estrategias de I+D+i.

– Difusión y oferta al sector agroalimentario de la cartera de servicios tecnológicos del centro como fruto del conocimiento obtenido en nuevas líneas de investigación.

– Asesoramiento a las empresas del sector productor y transformador hortofrutícola sobre contratos, convocatorias, ayudas públicas y elaboración conjunta de propuestas de I+D+i.

– Transferencia a las empresas del sector agroalimentario del conocimiento de la genética de la biodiversidad para generar nuevas variedades y productos de calidad en una agricultura sostenible.

Convenio con la Universidad de Zaragoza: 300.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para transferir a los sectores productivos de Aragón los resultados de su actividad investigadora, con un presupuesto de 300.000 euros que aportará el Ejecutivo autónomo y que cubrirán el 80% del coste anual de las acciones previstas:

– Continuar con las actividades de creación de empresas spin-off (empresas surgidas en el ámbito universitario) llevadas a cabo por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, potenciando dicha infraestructura.

– Contratación por parte de la Universidad de Zaragoza de gestores de innovación ubicados en los Institutos Universitarios de Investigación  para detectar y promover la transferencia de los resultados de la investigación  y de los desarrollos tecnológicos generados por los investigadores, visitando las empresas que se determine para acercarles la capacidad de I+D+i de la institución académica.

Convenio con el Consejo de Cámaras de Aragón: 200.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria para desarrollar actividades que faciliten la generación en las PYMES de iniciativas y proyectos innovadores que favorezcan su competitividad, con un presupuesto de 200.000 euros que aportará el Ejecutivo autónomo.

Este convenio incluye el diseño de un diagnóstico de posibilidades de innovación en las PYMES, así como el apoyo a las empresas para poner en marcha las alternativas de inversión en materia de cooperación en innovación identificadas. También se contemplan acciones de difusión y formación dirigidas a las empresas, así como la identificación de aquellas con voluntad y capacidad para participar en los circuitos de transferencia del conocimiento.

Convenio con la Fundación CIRCE: 100.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Fundación CIRCE-Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos para el fomento de la implantación en las empresas aragonesas durante el periodo 2012-2014 de iniciativas basadas en la innovación eco-eficiente para el óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos.

En una primera fase se hará un análisis del potencial para la eco-innovación que hay en Aragón, de las medidas públicas existentes y de las iniciativas más relevantes en los ámbitos empresarial, científico y académico. Para ello se constituirán cuatro mesas con representantes de empresas e industrias del sector, agentes de I+D+i, representantes de administraciones y agentes sociales. La segunda fase consistirá en acompañar a las empresas en la puesta en marcha de estos proyectos de eco-innovación, con un enfoque novedoso que afecta tanto a las ayudas (serán consideradas una inversión en la empresa más que una subvención) como al papel de la empresa, que liderará una iniciativa en lugar de actuar como un colaborador más en una acción promovida por un tercero. La tercera fase se centrará en la implantación de un sistema de evaluación de la eco-innovación. CIRCE ejecutará este proyecto que tiene un presupuesto estimado de 125.000 euros, de los que Industria aportará 100.000 durante los años 2012, 2013 y 2014. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *