El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) firma un convenio de colaboración técnica con SODEMASA

El ITA colabora con Sodemasa en el proyecto europeo Life ES-WAMAR, de gestión medioambientalmente sostenible de purines. El proyecto se desarrollará en los municipios de Tauste y Peñarroya de Tastavins, y la Comarca del Maestrazgo.

Enlaces interesantes

En la época de la ganadería extensiva, la gestión de los purines para reducir el impacto ambiental es uno de los principales problemas a los que se ha mirado desde las administraciones. Para cumplir con la normativa europea, la empresa pública Sodemasa, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, va a gestionar el proyecto europeo Life ES-WAMAR, “Environmentally-friendly management of swine waste based on innovative technology: a demostration project set in Aragón 2006”.

El proyecto se inicia este año y tiene una duración prevista de tres años y medio, tras los cuales, los municipios de Tauste y Peñarroya de Tastavins y la Comarca del Maestrazgo está previsto que dispongan de sistemas independientes de gestión de purines. Los tres sistemas parten de un proyecto común y la labor del ITA consistirá en el desarrollo del sistema de gestión de información que permita capturar datos del purín producido en las granjas porcinas, procesar dichos datos, emitir órdenes de recogida de purines, de transporte a los centros de almacenamiento y de su distribución y su uso como fertilizante.

Para ello, el Departamento de Diseño Electrónico y Control del ITA se va a encargar de fabricar e instalar prototipos de dispositivos electrónicos para medición de purines y envío de datos en las granjas porcinas, en los centros intermedios de almacenamiento, en los vehículos de transporte y en los campos a los que lleguen como fertilizante. Los datos llegarán (mediante GPS, etc) a un centro de servicios, un sistema software. Este sistema software va a decir a cada agricultor qué cantidad de purines necesita y cuándo; a las granjas, cuánto purín han generado, etc. De forma que el nuevo sistema actuará como base de datos para agricultores y ganaderos en lo que a uso y desecho de purín se trata.

Por este sistema, Sodemasa pagará al ITA 70.000 euros, según lo dispuesto en el convenio de colaboración firmado hoy por ambas entidades. Sodemasa, a través de Life ES-WAMAR, pretende crear todo un sistema de gestión de purines, y mediante unos llamados “puntos de control medioambiental” controlará que esta gestión se realiza desde un punto de vista medioambientalmente sostenible. Life ES-WAMAR fue aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2006, y, junto a Sodemasa, son socios en el proyecto: Cemagref, ADS Tauste, la Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins.

En la imagen: de izquierda a derecha, Jesús Jiménez , director gerente de SODEMASA; Manuel Muniesa, director gerente del ITA, y Arturo Daduén, director del proyecto Life Es-WAMAR.