El Instituto Tecnológico de Aragón y Microsoft presentan un proyecto de negocio inteligente con pymes TIC

El proyecto BIIN, Business Intelligence Integration Network, tiene como objetivo la especialización de las pymes TIC para promover el negocio y la transferencia tecnológica en el sector Business Intelligence (BI).

 

Es una iniciativa del Microsoft Technology Center, centro formado por Microsoft y el Instituto Tecnológico de Aragón. Y los coordinadores en el ITA del cluster BIIN esperan que aglutine alrededor del 10% de las pymes del sector TIC en Aragón, convirtiéndose así, de la mano de Microsoft, en núcleo del sector en Aragón y con proyección fuera de la región.
 
Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías han buscado tradicionalmente la diversidad para crecer pero, en la actualidad, en el mercado global, la especialización conjuntamente con la cooperación es la base de la competitividad sobre todo si se tiene en cuenta que entre esas 449 empresas del sector TIC que hoy hay en Aragón (de las que 130 son desarrolladoras de software) suman 2.400 empleados.
 
Según los responsables del proyecto, en el ámbito de los sistemas de inteligencia de negocio o Business Intelligence, existe ahora una oportunidad para las pymes explicando que mientras los grandes mercados tienen soluciones específicas bastante consolidadas, los mercados intermedios carecen de soluciones concretas y estándar que se adapten a sus necesidades funcionales y económicas.
 
La formación del cluster BIIN es una actuación que el ITA ha desarrollado en su línea de proyectos innovadores conjuntos con pymes TIC aragonesas, como el programa SoftAragon (de desarrollo y certificación de la calidad de las empresas TIC) y el proyecto iACCA (plataforma de servicios multiproveedor integrados, para dar un servicio sencillo al ciudadano en el mundo de las aplicaciones TIC).
 
Todos ellos están respaldados por la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. El cluster BIIN, junto con iACCA, son los proyectos con los que ha arrancado el primer aniversario del Microsoft Technology Center en Aragón.
 
El nuevo cluster nace dirigido a las pymes TIC, pero también a empresas de otros sectores que quieran incorporar los desarrollos obtenidos. Además, BIIN incluye la investigación y el trabajo para la generación de nuevos proyectos de desarrollo software innovador.
 
Cambio tecnológico en la pyme
 
Los sistemas Business Intelligence (BI), nacen a finales del siglo XX, aunque es a partir del siglo XXI cuando se están empezando a generalizar en las empresas. Hoy están en continua evolución, y se trata no sólo de registrar los datos y que el sistema facilite el trabajo de recogida, almacenaje y posterior uso de los mismos, facilitando el contacto con clientes y colaboradores, sino también de manejar estadística de datos para planificar con mayor eficiencia el futuro próximo de la empresa. Uno de los obstáculos con los que se encuentran los sistemas BI es que muchas veces no son compatibles con todos los clientes y colaboradores con los que la empresa se relaciona. Así, el cluster BIIN va a investigar en el desarrollo de los nuevos sistemas y va a adecuar esta investigación a las necesidades de las pymes participantes, haciendo que sean compatibles con el ecosistema de relaciones de negocios en el cual estas empresas se mueven.
Más información:
En breve, se pondrá a disposición de las pymes interesadas un formulario de registro en la página:
Mientras tanto, pueden contactar en:
 
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *