El ITA abre en enero el período de matrícula del Máster en Gestión de la Innovación

El Máster en Gestión de la Innovación, que alcanza su quinta edición, con una valoración ?muy positiva? por parte de sus alumnos, abre el periodo de matrícula del 11 al 30 de enero de 2012.

El Máster en Gestión de la Innovación, que organizan el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, abre el periodo de matrícula del 11 al 30 de enero de 2012. En esta quinta edición, vuelve a contar con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo. Este Máster tiene una clara orientación práctica y empresarial, y la valoración manifestada por los alumnos es ?muy positiva?.

Uno de los objetivos de este Máster es dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales capaces de responsabilizarse y ejercer tareas de gestión y organización en actividades de Innovación, preparados para aplicar de forma correcta herramientas, metodologías y competencias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en la organización.

La experiencia de dos alumnos

Silvia Monguilod, de 38 años, Ingeniera Técnica en Electrónica Industrial por la Universidad de Zaragoza y Postgrado en Organización Industrial, también por la Universidad de Zaragoza, trabaja en el Departamento de I+D+i de Electrónica Cerler, desde 1996. Actualmente, la empresa está impulsando su Estrategia de Innovación ?y en esta tarea me vi implicada justo hace un año lo que me motivó, junto con el director de I+D+i, a realizar este Máster. Además, lo hemos hecho los dos?, explica esta alumna.

En su opinión, ?el conocimiento adquirido en el Máster es de directa aplicación a mi actual situación laboral, ya que estoy empezando a entrar en las actividades de Gestión de la Innovación en mi compañía?. Su valoración del Máster en Gestión de la Innovación es ?muy positiva, tanto desde el punto de vista de la organización como desde el punto de vista del contenido y del profesorado. Sobre todo, por la aportación de la experiencia, métodos y puntos de vista de la Innovación de todos los profesionales que integran el profesorado?.

Precisamente, destaca que ?valoro los conocimientos adquiridos en este Máster, desde el punto de vista de la Estrategia de Innovación que acompañe a la estrategia de la empresa. Yo, antes, creía que las innovaciones se basaban casi exclusivamente en cambios tecnológicos, en cambios drásticos, rupturistas reservados a unos pocos y en aspectos muy tecnológicos. Aquí he aprendido que la innovación afecta a todos los rincones de una empresa y que debe ser algo cultural que se propague desde el compromiso firme de la dirección a toda la compañía?.

El caso de José Enrique Deza, de 41 años de edad, Ingeniero Técnico Industrial, actualmente en desempleo, aporta otra visión del Máster de Gestión de la Innovación. ?He trabajado más de 14 años en la empresa Hispano Carrocera, actualmente Tata Hispano, ocupando en los últimos de mi permanencia allí, 5 años el cargo de Director de Calidad, y el ultimo además con Medio Ambiente y Prevención de Riesgos. Mi salida se produjo cuando los actuales propietarios comenzaron a reestructurar y sustituir completamente el anterior equipo de Dirección?.

Los motivos que impulsaron a José Enrique Deza a matricularse fueron variados. ?Por un lado, una inquietud personal en cuanto al término ?Innovación? entendido tal y como podríamos hacerlo antes de la realización del Máster -después ha cambiado notablemente-. Siempre he considerado que nuestra industria debía avanzar tecnológicamente, aprovechar las oportunidades, desarrollar nuevos procesos y cambiar, pero de una forma ordenada. En este sentido, los conceptos del Máster han reafirmado todo esto. En segundo lugar, un deseo de aumentar mis capacidades profesionales, que habían estado centradas preferentemente en temas relacionados con Calidad y lo relacionado con el sector de vehículos industriales. En tercer lugar, la confianza que, por mis años de experiencia como cliente del ITA, podía tener en la calidad de la formación impartida en este centro. He sido ?cliente? de distintos servicios ofrecidos por el ITA y puedo decir que siempre el resultado fue muy positivo. Por ello, pensaba que una formación de este tipo iba a cumplir estas expectativas, como así ha sido?.

La importancia de la innovación, como una de las salidas principales de la crisis económica actual, implica asumir la implantación de técnicas de gestión, cuyos conocimientos son aportados en el Máster que organizan el ITA y la Universidad de Zaragoza. Las empresas no pueden pretender sobrevivir sin innovación.