El ITA acoge la Jornada Empresas en Red, dedicada a empresarios del sector del Transporte

En el acto han participado Juan José Rubio, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Rafael Chávarri, portavoz de red.es, Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Tecnologías para la SI del Gobierno de Aragón, y Manuel Muniesa, director del ITA.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, la subdelegación de Gobierno en Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón han presentado esta mañana en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con sede en Zaragoza, una nueva edición de las ?Jornadas Empresas en Red?, un programa de ámbito nacional del que se beneficiarán pymes, micropymes y autónomos de más de 30 ciudades españolas (próximamente será presentado en Huesca y Teruel). En el acto han participado Juan José Rubio, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Rafael Chávarri, portavoz de red.es, Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, y Manuel Muniesa, director gerente del ITA.

A través de este programa, se promueve la implantación de un software de gestión de flotas en los negocios del sector del transporte terrestre o en empresas con flotas de vehículos de Aragón. Además, se muestran las oportunidades que representa el uso de soluciones tecnológicas con el objetivo de impulsar la economía y potenciar la competitividad de este sector.

Este proyecto forma parte del programa ?Empresas en Red? y se enmarca en el Plan Avanza2. Cuenta, además, con un presupuesto total de 178 millones de euros hasta 2013 financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Comunidades Autónomas y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La asignación presupuestaria supera los 18,2 millones de euros en Aragón.

Tecnología adaptada para las empresas de transporte o con flotas de vehículos

Las pymes, micropymes y los autónomos del transporte terrestre o de cualquier empresa con flota de vehículos participan durante tres horas en una sesión sectorial gratuita de divulgación y asesoramiento tecnológico en la que un equipo de especialistas aborda los beneficios de adoptar soluciones específicas para la gestión diaria de su negocio. De una forma dinámica, se muestra el funcionamiento y las aplicaciones para este sector a través de una demostración práctica. Los asistentes conocen en estas jornadas cómo la solución tecnológica de gestión de flotas de vehículos les permite optimizar rutas, incrementar el control sobre la flota y mejorar el servicio al cliente.

Por otro lado, la utilización de esta herramienta representa un descenso de los gastos de combustible y de las comunicaciones móviles, un incremento del control de la flota en tiempo real, una reducción del tiempo de respuesta ante cualquier incidencia, la posibilidad de reasignar cargas y órdenes de trabajo, así como modificar las rutas en tiempo real y una mayor eficiencia y servicio al cliente.

Las sesiones sectoriales de las ?Jornadas Empresas en Red? incluyen también una zona expositiva de stands donde los proveedores muestran los servicios y productos tecnológicos para el sector del transporte terrestre o empresas con flotas de vehículos, entre ellos la solución de gestión de flotas.

El programa y el contenido de las ?Jornadas Empresas en Red? se ha diseñado con la experiencia obtenida en los proyectos piloto que se están desarrollando en diferentes Comunidades Autónomas. Concretamente, en Aragón, están participando más de 15 empresas del sector de la producción metalúrgica. Estos proyectos consisten en la implantación de soluciones tecnológicas en una muestra de empresas de un sector concreto con el fin de conocer el impacto real de estas herramientas en los negocios.

El portavoz de red.es, Rafael Chávarri, ha asegurado que estos proyectos piloto están demostrando que ?la inversión en tecnología es una oportunidad para potenciar la empresa en términos de rentabilidad y competitividad?. Chávarri ha manifestado que 8 de cada 10 de estas empresas que usan el software específico de gestión de flotas de vehículos indican que es una solución tecnológica muy fiable. Según el portavoz de red.es, el 81% de los clientes de las empresas asistentes a este proyecto afirma que esta herramienta mejora la calidad del servicio de los negocios. Por otra parte, Chávarri ha revelado que esta solución tecnológica reduce un 10% los siniestros y los incidentes en ruta y disminuye un 14% las infracciones por vehículos y por año.

Adicionalmente, se están desarrollando proyectos piloto en otras Comunidades Autónomas en los sectores del comercio al por menor, talleres de reparación de vehículos, empresas de distribución editorial y artesanía. Durante 2011 se realizarán estas actuaciones en el sector agroindustrial, hostelería y restauración, y alojamientos rurales y hoteleros.

Caso de éxito de una empresa local

En el desarrollo de la jornada, ha sido presentado el caso de éxito de la empresa de transportes de Tarazona Transturiaso XXI S.L., cuyo gerente, Isidro Casaus, ha dado a conocer la aplicación del desarrollo de GPS de localización de la flota del Grupo Casaus, dirigida al cliente, cuya información es de ?máxima importancia? ?ha explicado. El Grupo Casaus (integrado por las empresas Casaus, Transturiaso XXI S.L. y Casaus Marruecos) se dedica al transporte urgente para la automoción entre Europa y Marruecos. ?Trabajamos dando un servicio de urgencia en un sector que no puede paralizar la cadena de producción y, por tanto, la petición de transporte de una pieza es de carácter urgentísimo. Para ello utilizamos los medios necesarios y el cliente tiene la posibilidad de entrar en la web y saber dónde está su paquete?.

Datos de acceso a Internet y banda ancha

Durante la rueda de prensa, el portavoz de red.es, Rafael Chávarri, ha detallado los indicadores de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las micropymes, pymes y grandes empresas de Aragón. Estos datos, extraídos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), reflejan que el 97,8 % de pymes y grandes empresas cuenta con conexión a Internet.

En cuanto al acceso a la red a través de banda ancha, más del 98% de las pymes y grandes empresas del tejido empresarial de Aragón que cuenta con conexión a Internet lo hace a través de banda ancha, mientras que la implantación de esta herramienta en las micropymes alcanza el 95%.

Un plan estratégico para incrementar la competitividad y productividad

La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *