El ITA acoge las Jornadas ?Formación Profesional y Empresa: Nuevos retos, nuevos tiempos?

Los días 14 y 16 de octubre se darán a conocer las novedades más significativas de la FP

Documentos

?Formación Profesional y Empresa: Nuevos retos, nuevos tiempos, nuevas oportunidades? es el título de las Jornadas de trabajo que tendrán lugar los próximos días 14 y 16 de octubre en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), organizadas por el Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en las que colabora el ITA junto a Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), INAEM, Cámara de Comercio de Zaragoza, Confederación Regional de Empresarios Aragoneses (CREA), CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. El 18 de octubre, tendrán continuidad en el auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se centrarán en ?Nuevas oportunidades?.

Con los objetivos de difundir las novedades más significativas de la Formación Profesional, conocer las realidades de los centros formativos y de las empresas, buscar puntos de interés común entre empresas y centros de formación y establecer contactos para posibilitar nuevos proyectos conjuntos,  las jornadas, que van a celebrarse en el salón de actos del ITA, abordarán diversos temas relacionados con el lema: ?Nuevos tiempos, nuevos retos?.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte junto con el ITA pone en marcha este curso 2013-2014 una renovada plataforma tecnológica que se utiliza en estas enseñanzas, mejorada tanto en operatividad como en acceso. El servicio contará con el soporte del Instituto Tecnológico de Aragón. De esta forma, la encomienda de gestión permitirá la instalación del sistema Moodle así como herramientas y aplicaciones necesarias para la formación on-line.

El objetivo de la Formación a distancia es favorecer que los alumnos puedan conciliar sus estudios con su vida laboral o familiar. Por segundo año consecutivo el departamento de Educación ha reforzado esta oferta formativa con la implantación de siete ciclos a distancia en otros tantos centros, de forma cerca de mil alumnos pueden estudiar ya 19 ciclos a través de esta modalidad.

Personal de la División de Cualificación Tecnológica y Formación del ITA han impartido ya 15 talleres a profesores de Formación Profesional de las tres provincias aragonesas para facilitar la gestión de la plataforma tecnológica. Más de 150 profesores han participado en este programa formativo.

En estas jornadas, reconocidas como formación del profesorado, los inscritos tendrán ocasión de asistir a la presentación del III Plan Aragonés de Formación Profesional y del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, y, además,  conocerán las experiencias de innovación desarrolladas en los centros aragoneses: IES Virgen del Pilar e IES Miralbueno, de Zaragoza; y CPIFP Pirámide y CPIFP San Lorenzo, de Huesca.

En la siguiente sesión, dedicada a los ?nuevos retos?, expondrán  las novedades de la formación profesional a distancia en Aragón. Será en una mesa de debate en la que intervendrán: Teresa Sancho Aguilar, Jefa de Unidad de Formación Profesional de la Dirección General de Ordenación Académica (DGOA); Jaime Costas Sueiras, Director de Servicio al Cliente de AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos) y Rosana Montón Vera, Responsable de Cualificación Tecnológica y Formación del ITA. Otro de los temas que debatirán se titula: ¿Cómo debería ser la nueva orientación profesional? La última jornada a celebrar en el ITA será cerrada con el tema: ?Las redes colaborativas en Aragón: Sudoefop como realidad, con Carmen Julve Tiestos, asesora TIC del CIFPA.

La inauguración de estas jornadas correrá a cargo de Marco Rando, Director General de Ordenación Académica; y de Salvador Domingo, Director del ITA. La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat clausurará las mismas, el día 18, en el Palacio de Congresos.