El ITA acoge una reunión de intercambio de experiencias en investigación de Nanomateriales

El proyecto COINAPO tiene como objetivo establecer contactos entre los científicos europeos que trabajan en el campo emergente de los nanotubos inorgánicos y sus composites.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, celebra hoy y mañana (25 y 26 de octubre) una reunión de intercambio de experiencias y de colaboración de grupos que investigan en el desarrollo y aplicaciones nanotubos inorgánicos.

Esta cita dará como resultado un informe sobre el estado actual de la investigación relacionada con el proyecto COINAPO y fomentará la interacción entre los investigadores procedentes de España, Lituania, Letonia, Italia, Eslovenia, República Checa, Turquía, Alemania, Polonia, Grecia, Reino Unido, Malta, Portugal, Israel, Austria y Bélgica.

COINAPO es un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa europea COST y en las dos jornadas de reunión se abordarán los siguientes temas: Procesos de producción de nanotubos inorgánicos y de composites basados en su incorporación a polímeros; caracterización de los nanotubos y de sus nanocomposites, características físicas, mecánicas , tribológicas, ópticas, electrónicas, etcétera y aplicaciones técnicas (potenciales usos industriales y retos pata hacer viable la transferencia tecnológica).

Con el objetivo de estimular la interacción con socios industriales y fomentar las actividades del grupo de trabajo de COINAPO centrado en ingeniería, participan como ponentes invitados: José Vera, del centro de Desarrollo de Acciona Infraestructuras; Ansgar Komp, de Freudenberg Forschungsdienste; Tony McNally, de la School of Mechanical & Aerospace Engineering de la Universidad Queens, de Belfast; y Rudolf Pfaendener, del Instituto Alemán del Caucho; cuyas participaciones tratarán sobre las aplicaciones industriales y los retos de nanocompuestos.

COINAPO tiene por objetivo el desarrollo de nuevos materiales compuestos de nanotubos inorgánicos y polímeros, así como el establecimiento de vínculos para la transferencia de conocimientos, de cara a la aplicación y comercialización de este tipo de materiales compuestos en la industria europea.

Los nanotubos inorgánicos son una alternativa interesante a los nanotubos de carbono para algunas aplicaciones por la relativa simplicidad de sus procesos de síntesis, con buenos valores de uniformidad y solubilidad y por la posibilidad de obtener propiedades de conductividad predefinidas en función de la composición. Su incorporación a matrices poliméricas da lugar a nanocomposites con interesantes propiedades térmicas y eléctricas, aunque se ha comprobado también que pueden obtenerse compuestos de alto interés en relación con la fricción y el desgaste, debido a que algunas de estas nanopartículas actúan como excelentes lubricantes sólidos. Además, las soluciones basadas en nanotubos inorgánicos pueden ser competitivas en precio ante la referencia del uso de nanotubos de carbono.

En la reunión que se celebra en el ITA se definirá la colaboración para acciones conjuntas, a medio plazo, con el fin de llevar los resultados que ya se están obteniendo en laboratorio al desarrollo de productos concretos.

En este sentido, el proyecto tiene como objetivo establecer contactos entre los científicos europeos que trabajan en este campo emergente, a fin de establecer las bases para la creación de una red de investigación, altamente interdisciplinaria, centrada en el desarrollo y la exploración de los materiales compuestos basados en estos nanomateriales, que facilite el conocimiento fundamental y establezca los vínculos necesarios para la aplicación generalizada y la comercialización de este tipo de materiales en la industria europea.

En la jornada inaugural, representantes de las dos empresas invitadas a la reunión, la española Acciona y la alemana FDD, han expuesto resultados concretos de cómo los resultados de I+D en nanomateriales se pueden aplicar en la industria, con ejemplos de materiales que ya están siendo utilizados en productos reales, en algunos casos incluso a gran escala.