El ITA adjudica a CEINSA la construcción de un nuevo edificio que albergará una cámara semianecoica

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA ha adjudicado a la empresa aragonesa CEINSA la construcción del edificio que albergará la nueva cámara semianecoica, por valor de por valor de 1.608.344 euros, cuya licitación ascendía a 2.103.000 euros.

El edificio, con una superficie útil de 1.970 metros cuadrados, consta de dos plantas sobre rasante, se inserta entre los tres edificios existentes ITA1, ITA2 e ITA4, conectándolos en cada planta y dotará al mismo tiempo al Instituto de nuevos espacios para el desarrollo de su actividad.

Está previsto que las obras, que comenzarán en breve, concluyan antes de fin de año. El edificio cobijará una cámara semianecoica para comprobar que aparatos y máquinas electrónicas cumplen las exigencias de compatibilidad electromagnéticas. Las características de esta cámara, de 300 metros cuadrados de superficie, permitirán al ITA abrir su cartera de clientes en el resto de España. En la actualidad, cuenta con una de menores dimensiones  para comprobación de aparatos de tamaño pequeño. La nueva cámara semianecoica será la quinta de estas dimensiones  existente en todo el país.

La cámara semianecoica servirá para realizar comprobaciones de la compatibilidad electromagnética, de certificación con rango de frecuencias de trabajo 30 MHz-40 GHz, y distancia de medida entre focos de 10 metros, además de la actual, de 3 metros.

Con ella, el ITA, dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, podrá ampliar su cartera de clientes, ya que en su oferta de servicios tecnológicos destacará la realización del ensayo de inmunidad radiada en el rango de frecuencias y amplitudes especificadas en las normas de producto, genéricas y básicas. También la realización de ensayos de emisión radiada de acuerdo a normas, la posibilidad de su acreditación. Procurará también la cámara la ampliación de otros servicios, como la inmunidad radiada y conducida en el sector de automoción, en función de la normativa de los fabricantes, y realizar el servicio completo de EMC a las empresas, con la acreditación de los mismos.

Además, desde el punto de vista de investigación, ofrece mejores implementaciones de soluciones EMC en los equipos, en cuanto a seguridad funcional. Posibilita la caracterización frente a EMC de aparatos eléctricos y electrónicos (filtros, apantallamientos, cableado). También, el análisis de seguridad funcional de equipos eléctricos y electrónicos (sublínea seguridad funcional), la caracterización de la efectividad de los apantallamientos con nanomateriales.

Por otra parte, se beneficiarán de la cámara semianecoica los sectores del transporte vertical (ascensores), automoción, maquinaria de obras públicas, TIC, ferrocarril, aparatos eléctricos y electrónicos en física de altas energías y aeronáutica.

Dentro de la línea de seguridad funcional, la cámara permitirá trabajar con instituciones y laboratorios internacionales como CERN (Laboratorio Europeo de Física de partículas, Ginebra, Suiza), Imperial College de Londres o SLAC (Standford Linear Accelerator) mediante la participación en el proyecto de investigación SLHC destinado a la actualización de los detectores y el acelerador del CERN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *