El ITA adquiere el equipo de ensayo de vibraciones multi-eje para sistemas y componentes más completo de España

Manuel Muniesa, director gerente del ITA, ha presentado el nuevo equipo a una treintena de empresas aragonesas.

Las empresas de sectores como la automoción, aeronáutica, ascensor, maquinaria de obra pública, ferrocarriles y componentes sometidos a transporte por carretera (electrodomésticos, alimentos perecederos, componentes electrónicos, etc ) van a poder utilizar los servicios de esta máquina alemana, que es única por sus prestaciones en España y que va a permitir hacer ensayos de vibración de forma más completa y rápida.

Según los técnicos del ITA, esta es la mesa de vibración multi-eje más completa que hay en España. Su principal característica es la generación de movimiento y vibración hasta un máximo de 6 grados de libertad, individual o simultáneamente, pudiendo así “reproducir de manera exacta las vibraciones grabadas en carretera” y, por tanto, simulando el funcionamiento del componente en condiciones reales de servicio.

La fase de diseño y desarrollo de un producto tiene una gran repercusión económica a lo largo de su vida, pudiendo alcanzar hasta el 80% de su coste final, de modo que reducir los plazos invertidos en estas fases permite asimismo reducir en gran medida el coste del producto.

Los ensayos de durabilidad acelerados en laboratorio han sido durante mucho tiempo una parte importante del proceso de desarrollo de dichos productos, en especial en sectores como el de automoción. Anteriormente, se llevaban a cabo ensayos del vehículo completo en carretera ya que los métodos y equipos de ensayo existentes en laboratorio no podían reproducir de forma fiable las cargas a las que el vehículo estaba sometido. El desarrollo de técnicas de ensayo basadas en simulación de la respuesta del componente, han permitido, finalmente, trasladar estos ensayos de durabilidad a los laboratorios.

Los actuales sistemas existentes en el ITA para la realización de ensayos multiaxiales están basados en la aplicación de cargas cíclicas constantes o aleatorias, de forma individual o multiaxial, mediante actuadores hidráulicos.

Este nuevo equipamiento tecnológico ha supuesto una inversión para el ITA superior a los 750.000 euros, y se espera que de servicio a más de 30 empresas al año.