El ITA analiza el impacto sobre la cadena de suministro de distintas tecnologías colaborativas aplicadas a la logística

El objetivo es que el cliente gane en tiempo para realizar una gestión alternativa ecoeficiente

La calidad de ciertos alimentos cambia rápidamente cuando se someten a temperaturas y humedades relativas inadecuadas durante el transporte, lo que se convierte en un problema para asegurar su calidad. Una red de sensores logísticos (LSN) permitiría monitorizar éstas y otras variables con objeto de valorar el nivel de calidad de los alimentos durante el transporte. Ante la degradación de los alimentos, con un sistema tradicional la pérdida se identificaría al llegar a destino (en ocasiones, tras varios días de viaje), y hasta entonces no se lanzaría la solicitud de un nuevo pedido que restituyera el anterior. Sin embargo, con un sistema de LSN, se detectaría la degradación en el mismo momento en que se produjera y esto daría pie a emitir un nuevo pedido sin necesidad de llegar a destino. Esto reduciría los tiempos de respuesta y mejoraría, en definitiva, el servicio al cliente final. Además, el cliente ganaría tiempo para realizar una gestión alternativa (compra a proveedores cercanos, etc.) y se reducirían los costes asociados al transporte.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participa en el proyecto europeo TECCAS, realizando el análisis del impacto sobre la cadena de suministro de distintas tecnologías colaborativas como previsión de la demanda colaborativa (CPFR), trazabilidad (T&T) y redes de sensores aplicados a la logística (LSN).

En TECCAS, el ITA investiga junto a: Ecole Nationale d?Ingénieurs de Tarbes (ENIT): Coordinador del proyecto y encargado de las tecnologías colaborativas asociadas a la plataforma de intercambio de información; Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA): Identificación de necesidades de empresas y selección de organizaciones participantes en el piloto real en el lado francés; y la Chambre de Commerce et d?Industrie des Hautes Pyrénées (CCI): Identificación de necesidades de empresas y selección de organizaciones participantes en el piloto real en el lado Español.

Este proyecto tiene como objetivo la difusión y transferencia a agentes de las cadenas de suministro de alimentos del espacio Transfronterizo (industria, comercios, operadores logísticos y operadores de transporte) del potencial y las capacidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones para incrementar la ecoeficiencia de sus operaciones logísticas a través de una mayor colaboración entre ellos y de la mejora de los procesos decisionales orientados tanto a la planificación como a la operativa en tiempo real. Lo más importante es identificar las oportunidades de mejora de los procesos logísticos de empresas del sector agroalimentario del espacio transfronterizo mediante la aplicación de tecnologías que facilite la colaboración en la cadena de suministro.

El proyecto TECCAS está financiado por el POCTEFA, Programa europeo de cooperación territorial de apoyo financiero comunitario, destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. En este marco, el POCTEFA tiene el soporte de FEDER que se concentra en la frontera y la cooperación transfronteriza. El periodo de ejecución es de junio de 2012 a mayo de 2014.

La previsión colaborativa de la demanda (CPFR) consiste en que distintos participantes de la cadena de suministro colaboran proporcionando información de valor para una elaboración más precisa de las previsiones de ventas.

Una previsión de venta más fiable proporciona a todas las empresas de la cadena de suministro una visibilidad mayor sobre los procesos, pudiendo planificar mejor el aprovisionamiento futuro y dando, en definitiva, un mejor servicio a un menor coste. Esta tecnología permite sincronizar las acciones de los distintos agentes de la cadena de suministro con la demanda, reduciendo además, el nivel de stock global.