El ITA colabora en el desarrollo de nuevos productos y servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de internet para móviles

El ITA participa en el desarrollo de nuevos productos y servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de internet para móviles y es responsable de la gestión técnica del consorcio español del Proyecto europeo QUEEN.

El  Instituto Tecnológico de Aragón participa en el desarrollo nuevos productos y servicios de telecomunicaciones y aplicaciones  de internet para móviles junto con las empresas participantes y es responsable de la gestión técnica del consorcio español del Proyecto europeo QUEEN, que lidera la empresa aragonesa Iritec, dedicada a Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El consorcio español  de QUEEN (Calidad de la Experiencia de usuario en Movilidad)  va a fijar estándares bajo el planteamiento de que sean los teléfonos móviles los que se adapten a los usuarios. ?Pretendemos mejorar la forma en que los usuarios se relacionan con los dispositivos móviles haciendo que las propias aplicaciones sean las que adapten su comportamiento para maximizar la experiencia de uso en, por ejemplo, la transmisión de contenidos audiovisuales o aplicaciones con gran consumo de recursos, como los juegos on-line?, explica Rafael del Hoyo, doctor del Grupo de Tecnologías Multimedia del ITA, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

 

Este proyecto, en el que participa un consorcio aragonés integrado por las compañías Iritec, Embou y Telnet,  ha recibido el sello europeo CELTIC y  ha sido avalado a nivel nacional por los programas Avanza Competitividad del Ministerio de Industria e INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con un grupo de empresas y organizaciones nacionales e internacionales (France Telecom, Deutsche Telekom, EXFO NetHawk, TU Berlin, VTT Research Centre of Finland, Interdisciplinary Institute for BroadBand Technology) que conforman un consorcio con compañías de España, Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Austria y Bélgica.

Para llevar a cabo esta misión, el proyecto cuenta con una dotación total de 12 millones de euros y se prolongará durante tres años.

 

GENIO

 

Rafael del Hoyo recuerda que GENIO,  otro de los proyectos europeos, que ha sido coordinado por el ITA,  fue evaluado, el pasado 15 de diciembre, en las instalaciones de Telefónica I+D, en Madrid,  ?con gran éxito? por los representantes del programa EUREKA (CELTIC) y se espera que sea nominado a los premios awards de CELTIC Plus.

Así, GENIO, un proyecto CELTIC (Cooperation for a sustained European Leadership in Telecommunications) está centrado en definir la red doméstica del futuro. Coordinados desde el Instituto Tecnológico de Aragón, en el proyecto GENIO participan institutos de investigación, universidades, gobiernos, grandes empresas y PYMEs de 35 países miembros de la red EUREKA. El proyecto iniciado en 2004  finaliza este año 2011 y ha supuesto un presupuesto global de 1 billón de euros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *