El ITA da a conocer el proyecto STIPP en un congreso internacional sobre riesgos en montaña

El ITA, dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, participa este jueves, 10 de noviembre, en las I Jornadas Técnicas sobre riesgos en montaña.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, participa este jueves, 10 de noviembre, en las I Jornadas Técnicas sobre riesgos en montaña: Los aludes y los centros de gestión de riesgos en montaña de Europa, que se celebra en Canfranc hasta el 14 de noviembre.

La aportación del ITA en este congreso internacional consistirá en dar a conocer el proyecto STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos), con el que trata de contribuir a la prevención de riesgos en el Pirineo, mediante actividades en las líneas de información para la prevención y asistencia en montaña. Entre sus actividades más relevantes, en este campo, destaca el diseño, desarrollo y consolidación de la plataforma informática para la puesta en servicio de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR) y el desarrollo de una plataforma de teleasistencia médica destinada a situaciones de emergencia provocadas en la montaña o entornos rurales con poca accesibilidad, permitiendo monitorizar el estado de un herido/accidentado in-situ y remotamente desde el centro de referencia asignado. Esta herramienta se desarrolla en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD). También, un sistema de transmisión de llamada de urgencia geolocalizada por satélite.

STIPP está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Los socios que colaboran en este proyecto son: Medes, Instituto Tecnológico de Aragón, Ayuntamiento de Jaca, GIP Réseau Télémédecine Régional Midi Pyrénées, Servicio Aragonés de Salud, Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tarbes, Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, Météo France y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sergio Mayo, técnico del ITA, presentará las líneas de trabajo, en una mesa redonda donde abordarán la ?Gestión del riesgo de aludes en estaciones de esquí y fuera de pista?.

?A Lurte?

El Centro Pirenaico de Referencia de la Nieve y los Aludes, “A Lurte”, de Canfranc, imitará el funcionamiento, la organización y la estructura de los centros de gestión de riesgos de montaña levantados en la zona de los Alpes. El Centro fue inaugurado el 7 de julio en Canfranc y ha supuesto una inversión de 700.000 euros. Entre otros objetivos de ?A Lurte? se trabajará en temas de formación para escolares con el fin de que su carácter divulgativo y pedagógico salga reforzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *