El ITA diseña una mochila medicalizada para refugios del Pirineo español y francés

Una mochila medicalizada ha sido la contribución del ITA al proyecto europeo STIPP, finalizado días atrás. Sergio Mayo y Vega Rodrigálvarez fueron los encargados de presentar los resultados en una reunión que tuvo lugar en Toulousse.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha diseñado una mochila medicalizada que da información detallada de cómo está el herido en cada momento para que cuando, por ejemplo, llegue el helicóptero,  para su evacuación, el centro médico de referencia tenga todos los datos posibles. ?Es una solución de intervención en montaña. La información se transmitirá a través de wifi a los centros de salud o de emergencia?, explica Sergio Mayo, quien ha trabajado en este proyecto en colaboración con  Vega Rodrigálvarez, ambos técnicos del ITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

La mochila cuenta con dispositivos de control de las constantes del paciente (herido en accidente de montaña, afectado por un infarto, etcétera) y de transmisión de dichos datos al centro de salud. Con esta herramienta se consigue una asistencia a los heridos antes de la llegada de los socorros por equipamientos de teleasistencia en alta montaña y una captura de datos médicos transfronteriza.  Este dispositivo se ha probado durante el mes de septiembre y octubre con la colaboración del Hospital de Barbastro y el Hospital San Jorge de Huesca,  y las conclusiones han sido un éxito. En un futuro habrá cinco, tres de ellas estarán en refugios españoles y dos en franceses.

La mochila pertenece al proyecto STIPP, que dispone de un portal web en el que se integra toda la información meteorológica proporcionada por Meteo France y Aemet como los datos que envié el bastón, desarrollado por Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia,  y la actualidad que los usuarios de montaña a través de sus dispositivos móviles den de alta sobre el terreno. ?Toda esta información se actualizará automáticamente y se cruzará en el portal para que haya una reseña precisa?, indica Sergio Mayo.

De esta manera, los resultados de STIPP han dado como frutos: Un bastón informativo que está instalado cerca del refugio Casa de Piedra en el balneario de Panticosa (a través de telefonía móvil se conecta con este refugio y da información de la velocidad y dirección del viento, la temperatura y humedad relativa y el espesor de nieve); un sistema de alerta geolocalizado por satélite, dando el acceso a números de emergencia (112) en las zonas no cubiertas por el GSM; y la mochila medicalizada.

Este proyecto está integrado por socios españoles y franceses, pertenece a Poctefa que se inició en 2009 y  ha finalizado en noviembre de 2012. En este trabajo han participado participado: Mede, ITA, GCS Telesanté Midi-Pyrénees, Salud, Enit, Eupla, Meteo France, Aemet y Ayuntamiento de Jaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *