El ITA dispone de una de las cámaras semianecoicas de mayor tecnología de España

La Cámara de Certificación para Compatibilidad Electromagnética será inaugurada en Zaragoza el 30 de octubre

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) inaugura el 30 de octubre sus nuevas instalaciones que albergan una cámara semianecoica, la de mayores prestaciones y tecnología de España, lo que le va a convertir en un referente nacional en materia de compatibilidad electromagnética.

La cámara semianecoica es un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas como conducidas. La que se ha construido en el ITA va a permitir realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato o sistema eléctrico y/o electrónico. Además, se realizarán las pruebas tanto para un automóvil como para los subconjuntos eléctrico/electrónicos que van en su interior.

Se trata de una infraestructura singular que complementa a la anterior, más pequeña (de 3 metros). Uno de los aspectos más importantes del trabajo del ITA y que proviene de su  naturaleza de servicio público es el de mediador para que las pymes compartan equipamientos vitales muy costosos, como esta cámara. Se beneficiarán de este equipamiento los sectores del transporte vertical (ascensor), automoción, maquinaria de obras públicas, TIC, ferrocarril, aparatos eléctricos y electrónicos en física de altas energías y aeronáutica.

 

CARACTERÍSTICAS

La construcción tiene tres capas importantes:

  • Recinto apantallado o caja de Faraday
  • Recubrimiento de ferrita
  • Recubrimiento de absorbente

El primer punto importante para el diseño de la cámara es la definición de tres parámetros que la van a caracterizar, y son: La zona quieta es el volumen útil de la medida del equipo sometido a ensayo. En nuestro caso es un cilindro de diámetro 3 metros y altura 2 metros. Esta zona se encuentra situada en el centro de una plataforma giratoria de 3 metros de diámetro enrasada con el suelo y con capacidad para soportar un aparato de 4 Tm de peso.

La distancia para la realización de las medidas, es la distancia que hay entre el centro de la zona quieta y la antena de recepción de la perturbación. Va a ser de 3 metros, para equipos que funcionen en un entorno doméstico y 10 metros para equipos de entorno industrial.

El rango de frecuencia de uso de la cámara estará comprendido entre los 30 MHz a los 40 GHz.

 

Acto de difusión  cofinanciado por  Fondos Europeos FEDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *