El ITA elabora un Plan Estratégico de la Automoción en Aragón con apoyo del Ministerio de Industria

El ITA, la Asociación TecnoEbro, la Cámara de Comercio de Zaragoza y Aragón Exterior están impulsando la creación de un cluster de empresas del sector de la automoción para fortalecerlo.

Estas entidades están elaborando un Plan Estratégico del Sector en Aragón, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria. Este Plan tiene por objetivo fortalecer la industria del automóvil en Aragón mediante esta creación de un cluster de empresas. Como adelanta el director del ITA, Manuel Muniesa, este objetivo podría lograrse con las siguientes líneas: “dinamización del sector, proyección exterior, potenciación de la I+D+i de las empresas, y formación”.

El Plan se presentará dentro de cuatro meses, cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decidirá si incluye la iniciativa en el registro nacional de “Agrupaciones Empresariales Innovadoras”, lo que supondría comprometerse con el Plan para ayudar a su desarrollo. Para ello, la “dinamización del sector” incluye la creación del grupo de empresas aragonesas que van a coordinarse entre ellas y con las entidades impulsoras.

La Cámara de Comercio e Industria se encargará de la línea de “dinamización”; Aragón Exterior, de la “proyección”, y el ITA y TecnoEbro de la “potenciación de la I+D+i de las empresas” y de la “formación”.

El Plan Estratégico se desarrollará durante cuatro años, y para su elaboración se va a crear un grupo de contraste, que coordina el ITA, y que está formado por las principales empresas del sector, así como por asociaciones y entidades relacionadas con el mismo. El grupo de contraste va a ir validando las iniciativas y resultados que se planteen y va a servir de germen del futuro cluster o agrupación.

Programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras

En Aragón, a pesar del destacado peso de la industria del automóvil, no existe un modelo de agrupación que permita a sus integrantes aunar esfuerzos para ser más eficientes e innovadoras. Así, ITA, Tecnoebro, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Aragón Exterior decidieron enviar una propuesta al Ministerio de Industria para crear esta Agrupación de Empresas Innovadoras.

El Programa “Agrupación de Empresas Innovadoras” (AEI) de la Dirección General de Política de la Pyme, tiene como objetivo “mejorar la competitividad internacional de las empresas a través de una mayor capacidad innovadora”. Para ello, “apoya la creación y consolidación de clusters o agrupaciones de empresas de carácter innovador”. Según las bases de este Programa, “los vínculos colaborativos entre empresas y componentes” de estos clusters “permiten paliar insuficiencias de coordinación que limitan la posibilidad de acuerdos que mejores la eficacia empresarial, económica y técnica”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *