El ITA entrega los distintivos del programa SoftAragón a 9 empresas TIC

Alfonso Vicente, secretario general técnico del Departamento de Ciencia del Gobierno de Aragón; Fernando Beltrán, director general de Sociedad de la Información de dicho Departamento, y Manuel Muniesa, director del ITA, han entregado los distintivos

El Programa SoftAragón es una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que se ejecuta a través de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y el Instituto Tecnológico de Aragón, y que tiene como objetivo dotar a las empresas TIC de una acreditada cualificación en procesos software. Una veintena de pymes participan en diversos niveles del proyecto y 9 de ellas podrían obtener este año el sello internacional CMMI (Capability Maturity Model Integration). 

Para el desarrollo del Programa, el ITA ha contado con el apoyo del European Software Institute (ESI). Mediante seminarios, talleres y un seguimiento en las empresas, valoran la situación inicial de las pymes del sector TIC en cuanto a la calidad y eficiencia de sus procesos software, y trabajan con ellas para obtener distintos grados de capacitación que las sitúen en el nivel de los requerimientos internacionales para este tipo de empresas. Hoy, uno de los distintivos más valorados en el sector de las TIC, por ser el más completo en cuanto a contenidos de la empresa que controla, es la acreditación CMMI del Software Engineering Institute de la Carnegie Mellon University (CMU).

Según Francisco Rojas, director del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA, SoftAragon es una primicia en trabajo con pymes TIC en España. “Es la primera vez que se hace un programa de estas características con pymes del sector en España”, ha subrayado. SoftAragón nos “da una imagen muy nítida para saber cual es el grado de madurez de estas empresas”, y no sólo desarrolla programas de mejora de la calidad, sino que ha fomentado el asociacionismo. En opinión de Rojas, la creación de este cluster de pymes les ha permitido acceder a programas públicos que mejoran las herramientas TIC en Aragón y a los que, sin este tipo de proyectos, sólo accedían las grandes empresas.

Por su parte, Jesús Salinas, del European Software Institute, ha destacado que SoftAragón ha cosechado tan buenos resultados que tanto en el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza, como en otras Comunidades Autónomas, han tomado nota de la idea.

Fernando Beltrán ha cerrado el acto de entrega diciendo que SoftAragón “rompe con tendencias que han acompañado a Aragón, como el individualismo”.  Siendo uno de los objetivos del programa propiciar la calidad y desarrollo del software en Aragón para reforzar el sector TIC.

SoftAragón es un programa que nació en 2004 y que desde 2006 contemplan el I Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Aragón y el convenio de colaboración que Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han firmado para el desarrollo del Plan Avanza para la convergencia con Europa en materia de Sociedad de la Información (2006-2010). Está financiado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Unión Europea, a través del Plan de Competitividad y Consolidación de la Pyme (PCCP).

Listado de empresas que han recibido el distintivo SoftAragón:

Comex

Iritec

Trackglobe

DBS

Net2U

IASoft

ACK

TB-Solutions

Ayanet

En las imágenes:

Las empresas con Alfonso Vicente, Fernando Beltrán, Manuel Muniesa y Francisco Rojas.

La empresa Comex recibe el distintivo de Muniesa y Vicente.

Manuel Muniesa, Alfonso Vicente, Fernando Beltrán y Jesús Salinas (ESI).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *