?El ITA es un referente tecnológico del sector de la elevación?

El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Salvador Domingo, ha destacado la trayectoria del centro en el transporte vertical, ?como línea estratégica en la que no hemos escatimado recursos tecnológicos en nuestras magníficas instalaciones.

El ITA es un referente industrial del sector de la elevación. Así, la Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores (AECAE) y el Instituto Tecnológico de Aragón llevan años trabajando conjuntamente en temas de normalización, internacionalización, en formación y en el desarrollo tecnológico de las empresas. Una colaboración que se ha materializado con la integración del ITA en la Agrupación de Empresas Innovadoras creada por AECAE, y en la participación activa de la ejecución del Plan Estratégico 2008-2011 del sector, que ha sido calificado por el Ministerio de Industria de excelente?.

Domingo ha realizado estas declaraciones en el marco de la inauguración del segundo Congreso Técnico de Elevación, que se celebra hoy, día 29 de noviembre, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón, en Zaragoza, organizado por la Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores.

En la inauguración, el director del ITA ha estado acompañado por el director general de Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, y por el presidente de AECAE, Gerardo Schuhmacher.

Esta cita, que ha logrado reunir a más de doscientos asistentes, se constituye como un foro de encuentro sectorial, en el que además de profundizar sobre las temáticas de actualidad, tanto técnicas como normativas, sirve para fomentar el diálogo entre fabricantes, instaladores, administraciones públicas, asociaciones y organismos.

En su intervención, Miguel Ángel García Muro ha destacado a la Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores como ?un referente asociativo del sector?. Ha recordado que los nuevos retos son la innovación e internacionalización y ha insistido en que ?nadie duda que la innovación es una fuente de competitividad para la empresa, para crear valor para el negocio, la sociedad y los clientes?.

Schuhmacher ha afirmado que ?el ascensor es el medio de transporte más seguro, debido al continuo esfuerzo de actualización en normativa de seguridad y a la instalación de todas las medidas posibles?. Los aspectos energético, ecológico, de accesibilidad y la internacionalización del sector han sido ?decisivos para la consideración del sector como un referente europeo en tecnología? y resaltó la ?excelente relación? de AECAE con el ITA.

La jornada ha contado con ponentes expertos en Normativa, internacionalización, instalación y mantenimiento, los bloques en los que se han dividido las distintas presentaciones. Entre otros han asistido Miguel Baena, presidente de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) y Roberto García, presidente de la Federación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Ascensores (FEPYMA). También, José Portero Sánchez, jefe de Servicio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial.

La Normativa ha sido expuesta por los siguientes ponentes: Juan Luis Pérez (Orona, miembro del CT 10 Wg1 europeo y del CTN58 de AENOR), Gerardo Schuhmacher (presidente de AECAE, Gervall), Francisco Ariño (CTN58 AENOR, Gervall) y Enrique Fullola (Instituto Tecnológico de Aragón). Sobre internacionalización se han abordado los temas: ?Mercado y exportación de los fabricantes de componentes españoles?, a cargo de Jesús Alonso (responsable de internacionalización de AECAE, GLE) y Tom Brooksbank (responsable de exportación de Micelect). ?Nueva ley de competencias en el mantenimiento e instalación de ascensores? y ?Comentarios al informe de la CNC sobre el mantenimiento de ascensores? han sido presentados por Vicenç González (asesor jurídico del Gremio de Ascensores de Cataluña GEDAC) y, por último, Luis Simal (directivo del Servicio Provincial de Industria en Zaragoza) ha dado a conocer la ?Problemática de los instaladores de ascensores ante la administración local?.