El ITA, escenario de demostraciones de tecnologías para la intermodalidad

El ITA ha sido escenario de la presentación de las diferentes tecnologías para la intermodalidad, dentro del Proyecto TIMI, e incluida en el programa de las I Jornadas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones aplicadas a la Logística

Enlaces interesantes

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha sido escenario de la presentación de las diferentes tecnologías para la intermodalidad, dentro del Proyecto TIMI,  e incluida en el programa de las Primeras Jornadas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones aplicadas a la Logística, que se desarrollan en su sede de Zaragoza los días 16 y 17 de noviembre.

TIMI (Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal), es un proyecto del CDTI enmarcado en el programa CENIT, que abarca desde la asistencia al tránsito, hasta la planificación, la localización y la seguridad del transporte por carretera, marítimo y ferroviario, en el que participan las empresas: Atos Origin, TB Solutions, Acciona Transmediterránea, Fagor Electrónica, Ingeteam, Inforport Valencia, ETRA I+D, Servim@ps , Ibermática y el Instituto Ibermática de Innovación.

TIMI pretende analizar las necesidades del transporte intermodal de mercancías, y desarrollar nuevas tecnologías y metodologías que permitan la creación de la futura generación de dispositivos sistemas y herramientas que contribuyan a hacer más inteligente dicho transporte para incrementar la eficacia y la calidad de los sistemas y servicios de transporte de mercancías intermodales. Además, entre sus objetivos destacan el potenciar el uso de medios de transporte alternativos a la carretera; optimizar la utilización de los sistemas intermodales, eliminando los problemas de coordinación y tratamiento segmentado inherente a estos modelos;  aumentar la seguridad y protección de bienes y personas y disminuir la falta de control en el seguimiento que muchos usuarios perciben en las cadenas de transporte que involucran a un gran número de agentes; promover un sistema de transporte sostenible incluyendo en la toma de decisiones factores no únicamente económicos sino también aspectos relevantes desde el punto de vista medioambiental y/o social.

Con estos objetivos TIMI quiere dar respuesta a los retos que se plantean como consecuencia del escenario futuro del transporte.

TIMI se concibe como un generador de nuevo conocimiento en el campo de los sistemas inteligentes de transportes de mercancías, siendo la base para la generación de otros proyectos de I+D o de demostración, tanto a nivel nacional como internacional, así como los futuros sistemas inteligentes de transportes de mercancías.

Precisamente, hoy, en el ITA, se están presentando las tecnologías para la planificación, para la asistencia en tránsito, para la localización, la seguridad y la intermodalidad, a través de demostraciones y de dar a conocer las futuras líneas de investigación.

Así, entre las diferentes tecnologías destacaron los soportes de descarga de mercancías, los sistemas de comunicación intravehículos, la gestión de descargas por comandos de voz, los sistemas de embarcado, del estado de la carga y de seguridad del vehículo, la detección de situaciones de riesgo para la seguridad vial como vuelco, fuertes sacudidas del medio de transporte, la detección de eventos de seguridad en túneles o la información contextual.

La interoperabilidad a los flujos de información entre transporte terrestre y transporte marítimo la gestión de servicios intermodales en red en una autopista del mar o la localización de carga en el ámbito naval fueron algunos de los asuntos que se presentaron.

Las Jornadas, organizadas por ITA y el proyecto TIMI, con el apoyo de las plataformas tecnológicas LOGISTOP e INES, pretenden dar a conocer las soluciones tecnológicas  en la logística y a las mismas asisten más de un centenar de profesionales relacionados con el sector.