El ITA inaugura la cámara semianecóica más moderna de España

Esta instalación convierte a Zaragoza en un referente nacional en compatibilidad electromagnética

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha inaugurado este miércoles, 30 de octubre, sus nuevas instalaciones que albergan la cámara semianecoica con mayores  prestaciones tecnológicas de España.

La cámara semianecoica es un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas (por el aire) como conducidas (a través de cables). La nueva cámara del ITA  va a permitir realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato o sistema eléctrico y/o electrónico.

Esta cámara semianecoica presenta la última  tecnología para la certificación de la Normativa de la Unión Europea (UE), lo que nos va a convertir en un referente nacional en materia de compatibilidad electromagnética. Precisamente, la importancia de este espacio radica en que antes de poner un producto en el mercado debe ser sometido a los ensayos que aquí se realizan para cumplir con la Directiva de Compatibilidad Electromagnética.

De manera destacada, los sectores beneficiados por esta instalación son: automoción (tanto el coche completo, como cualquiera de sus equipos y componentes, como el ABS, por ejemplo), ferrocarril (todo el equipo de a bordo, de material rodante), ascensor (mandos eléctricos, botoneras y, en general, todos sus componentes) maquinaria de obra pública, iIuminación, electrodomésticos y TICs (teléfonos, equipos de radio, impresoras?)

Entre las principales características de esta equipación destaca que facilita la entrada de equipos con gran carga: hasta 4 toneladas y hasta  63 amperios de potencia. También, puede certificar cualquier aparato, pieza o componente a 3 metros de distancia y a 10 metros (para electrodomésticos, maquinaria, ferrocarril o coches, por ejemplo).

Gracias a esta tecnología, está previsto que, en 2014, el ITA sea Laboratorio para Certificación Internacional.

En el acto, al que han asistido más de 60 representantes de empresas y diversas instituciones, han intervenido el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el director del ITA, Salvador Domingo; Javier Val, responsable de Márketing del ITA; y Cristina Esteban, responsable de la cámara semianecóica, quien han explicado a los presentes la importancia de esta instalación.

La infraestructura tecnológica de la Cámara de Certificación para Compatibilidad Electromagnética cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Ministerio de Economía y Competitividad y Gobierno de Aragón.

CARACTERÍSTICAS  TÉCNICAS

• Cámara de certificación para compatibilidad electromagnética (emisión e inmunidad)
  • Dimensiones 18,16 x 9,36 x 6,6m.
  • El rango de frecuencia de uso 30 MHz a los 40 GHz.
  • Plataforma giratoria de 3 metros de diámetro y con capacidad para soportar un aparato de 4 Tm de peso

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.