El ITA lidera el proyecto transnacional LOGICAD

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acogió días atrás la primera reunión transnacional del proyecto LOGICAD (Transformer of Best-Practice & Innovation in CAD for Logistics Stakeholders).

El ITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, acogió a finales de noviembre la reunión inicial del proyecto LOGICAD, que lidera hasta septiembre de 2014 y que cuenta con socios de asociaciones logísticas, universidades y centros de investigación de Rumanía, Malta, Hungría, Letonia y España.

El proyecto LOGICAD va a ofrecer soluciones y nuevas herramientas para reducir los desequilibrios entre la oferta y la demanda de los nuevos empleos en el sector de la logística, dando respuestas innovadoras, formación específica y sistemas prácticos para reducir este desequilibrio a través de herramientas CAD. El desarrollo de nuevas tecnologías en diseño, 2D y 3D CAD, se habilitará para la  formación continua en el lugar de trabajo, así como la transferencia de conocimiento y la capitalización del Proyecto euCAD para Pymes europeas en diseño asistido por ordenador industrial.

La globalización económica a través de la reubicación, expansión de las grandes corporaciones multinacionales o grandes áreas de integración económica plantea la necesidad de trabajos logísticos nuevos que pueden cumplir con los requisitos de esta nueva situación de globalización económica. El proyecto garantizará un mayor nivel de competencia e igualdad de oportunidades  tanto para los grupos de riesgo como para el personal no cualificado.

En este ámbito, una herramienta como el diseño asistido por ordenador es una de las tecnologías más utilizadas que reúnen a los más diversos instrumentos de apoyo al diseño y desarrollo de productos. Los sistemas CAD permiten generar geometría 3D para visualizar el objeto de diseñar y simular su comportamiento en diferentes condiciones permitiendo diseños complejos y simulando las condiciones reales de operación antes de la construcción y prueba de prototipos. Un negocio clave para los socios LOGICAD es la logística, y en este sector donde se va a innovar en las actividades de diseño y gestión de los flujos de materiales desde su origen hasta su destino final, con el fin de proporcionar a los clientes los productos en la cantidad, calidad, y a tiempo.

Se trata de un proyecto del programa Lifelong learning -Leonardo da Vinci -transfer of innovaction -. En concreto los socios del ITA en este proyecto son: University Politehnica of Bucharest (Rumanía); MacDAC Engineering Consultancy Bureau Ltd (Malta); Hungarian Logistics Association (Hungría); Daugavpils University (Letonia);  y Tecnalia  (España).