El ITA llevará a Toulouse dos proyectos en el marco del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

El ITA participará en el Foro de Proyectos, que se organiza en Toulouse (Francia), el 27 de octubre, con motivo del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Enlaces interesantes

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, participará en el Foro de Proyectos, que se organiza en Toulouse (Francia), el 27 de octubre, con motivo del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). En concreto, el ITA participa en los proyectos EMINNOVA y Piregrid, financiados por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

El ITA ha sido invitado al Foro de Proyectos, para dar a conocer EMINNOVA, que utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan diversos aspectos de la empresa u organización para valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar su rendimiento y producto. En dicho foro también se presenta el proyecto Piregrid, que tiene dos objetivos claramente definidos. En primer lugar, la creación de una plataforma totalmente funcional de computación Grid en las regiones de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées. Y, en segundo lugar, conseguir un caso de éxito de uso de la plataforma para demostrar su funcionamiento a las empresas y ayudarlas a acercarse a esta tecnología.

EMINNOVA

El proyecto EMINNOVA consiste en la elaboración y valoración de una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación. Los tres socios de EMINNOVA son el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d?Industrie (CCI) de Pau Béarn, cuya labor ha requerido de un contacto cercano con las empresas y un conocimiento profundo del tejido industrial de la zona de actuación de cada organismo.

El modelo, que fue presentado el pasado mes de julio en Huesca, desvela la estrategia y cultura de innovación, el liderazgo, la planificación, cómo establecer las alianzas y la cooperación entre empresas, la generación y selección de ideas, la vigilancia tecnológica, la prospectiva, la importancia de la creatividad, los análisis interno y externo a los que debe ser sometida la actividad, los proyectos de innovación de productos, de proceso, de mercadotecnia y de organización. Destaca la tecnología y el conocimiento, la capacidad tecnológica, la importancia de la propiedad intelectual e industrial, la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados de innovación.

EMINNOVA utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan el entorno, la estrategia, el producto, la tecnología y las relaciones que se establecen entre entorno-estrategia, producto-tecnología, producto-entorno, tecnología-estrategia, tecnología-entorno y estrategia-producto. Todo ello se basa en la ejecución de distintas etapas: sensibilización, designación del grupo de trabajo, vigilancia tecnológica, envío previo de un cuestionario y entrevista, cuyo fin es que cualquier organización pueda valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar. De esta forma, se persigue aumentar la participación de las mismas en proyectos internacionales de cooperación, incluyendo los financiados por el Programa Marco de la Unión Europea.

PIREGRID

Piregrid es un proyecto piloto experimental con unas pocas empresas para ver el impacto socio-económico del grid en la región. La tecnología Grid permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos físicamente para obtener un gran ordenador distribuido. En el caso de Piregrid, se conectarán los clústers de ordenadores existentes en los centros participantes: el BIFI, Walqa o el proyecto MOSART, entre otros.

Para ello, la plataforma Grid debe ser estable, sostenida, segura y robusta desde el punto de vista técnico, y debe ser convincente para las empresas que requieran recursos de computación elevados. Por ello, se llevan a cabo actuaciones de comunicación, formación y desarrollo adaptados para cada empresa interesada de las zonas implicadas.

Los participantes de Piregrid son el BIFI, con el rol de Jefe de Fila, el I3A, el ITA, el LIUPPA, el IRIT, y la CCI Pau-Béarn. Cuenta además con colaboradores como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el COIIAR, la Agglomeration de Pau-Pyrénées, la UISBA, y la asociación PEBA.

El ITA presentó en el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado en octubre de 2010, en la localidad de Luchon (Francia), otros dos proyectos europeos (STTIP y Ricat+) en los que trabaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *