El ITA ofrece a las pymes un método de formación a demanda

Knowledge Pills Methodology crea herramientas a medida de la empresa para facilitar la transferencia de conocimiento y formación eficiente dentro de la empresa, con un alto ahorro de tiempo, costes y distribución.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, representa a España como socio del proyecto Knowledge Pills Methodology  (Metodología de Píldoras de Conocimiento), en el que participan Grecia, Polonia y Portugal.

Knowledge Pills Methodology (KPM)   es un innovador método de formación, financiado por  la Unión Europea y dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de todos los sectores, con el objeto de facilitar  la transferencia interna de conocimientos y habilidades de una forma sencilla y efectiva. Para ello, las empresas interesadas pueden dirigirse al ITA, donde prepararán el material personalizado, a demanda.

El objetivo principal del proyecto es la transferencia de esta metodología denominada “Píldoras de Conocimiento” por técnicos-mediadores de la materia  en pymes de Polonia, España y Grecia. Esta transferencia va a posibilitar la formación eficaz de trabajadores dentro de la propia empresa, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. La  principal herramienta de KPM son pequeñas unidades de información multimedia, en las   que se presenta cómo llevar a cabo determinadas actividades en el puesto de trabajo, mediante la reproducción de las tareas del día a día.

En las próximas semanas, se seleccionará a las empresas interesadas. Posteriormente,  se elaborará el material adaptado a la demanda de las pymes y entre el próximo mes de noviembre y febrero de 2012 se llevará a cabo la formación en el puesto de trabajo.

Las necesidades de las pymes pueden ser desde la formación de gestión de servicios o la fabricación de piezas hasta la evacuación de un edificio dentro del programa de riesgos de salud laboral, entre otras cuestiones.

El intercambio y la evaluación posterior de estas empresas participantes será clave en la mejora e implantación de KPM en la formación e-learning.  De este modo, el proyecto va a promover la mejora de los procesos en el aprendizaje y va a introducir mecanismos de intercambio entre los socios de KPM, empresas beneficiarias y las propias instituciones de formación.  Otro objetivo es difundir los resultados del proyecto a las pymes, instituciones de formación, instituciones educativas y organizaciones de apoyo al desarrollo de las empresas que les permita usarlo para su progreso eficiente  y el de sus trabajadores.

La firma portuguesa PRESTIN (Preparaçao de Estudos e Investimentos) es la que ha desarrollado el método de formación y la que se encarga de la transferencia al resto de socios (Management Observatory Foundation y Nowczesna Firma, de Polonia; Zeus Consulting, de Grecia; e ITA, de España).