El ITA opta al premio a la innovación en el sector Turístico

Organizado por Turismo de Huesca, se trata de un formato sustentado por las herramientas que permite la Web 2.0

Enlaces interesantes

Bajo el lema “Mirar fuera para aprender dentro”, Turismo de Huesca convoca los premios a la Innovación en el sector, en 2013. “Para conocer, destacar y aprender de las iniciativas a nivel mundial del sector turístico, mediante un premio anual a la innovación turística extrapolable a nuestro territorio”, explican los organizadores.

La División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca,  trabaja en temas tan apasionantes como la realidad inmersiva y aumentada, nuevas formas de interacción hombre-máquina o los sistemas de inteligencia artificial. La División aplica estas tecnologías al sector turístico para difundir y anticipar las soluciones de las que disfrutaremos en nuestro futuro.

La aplicación de estas tecnologías en el Turismo tiene un peso esencial en la actividad del grupo Multimedia del ITA, donde las siguientes iniciativas son sólo una breve muestra de toda la actividad del grupo en este campo:

Seguridad y turismo en la montaña: gracias a la trayectoria de más de 8 años realizando proyectos relacionados con la aplicación de la tecnología en la montaña, el ITA ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el centro A LURTE de Canfranc para convertirse en su socio tecnológico y, así, seguir aplicando las tecnologías multimedia y otras áreas de conocimiento del ITA en el campo de la seguridad, riesgos y actividades turísticas de montaña.

Realidad inmersiva: el ITA también estará presente en el stand de Aragón de la próxima edición de Fitur a través de una demostración de Realidad Virtual con el dispositivo Oculus Rift ©: Seis personas a la vez podrán experimentar una realidad inmersiva (audio, video en 3600 y asientos interactivos) con diferentes experiencias de turismo activo?. rafting, ski, mountain bike, etc.

Astroturismo: adicionalmente, se está trabajando junto con el Espacio 42 para dotarlo de nuevas e interactivas capacidades y experiencias audiovisuales y, así, fomentar el astroturismo mediante la creación de una constelación de espacios de observación y divulgación englobada en un proyecto turístico que mezcle astronomía, arte, gastronomía, etcétera.

Así, TuHuesca nos ha elegido candidatos al premio:

* Por su implicación con la innovación tecnológica del sector turístico, especialmente con el turismo de montaña

* Por su capacidad para inspirar en las soluciones tecnológicas del mañana a través de actividades muy dinámicas, que ponen la tecnología al alcance de cualquier persona

* Por su compromiso con la provincia de Huesca, que se demuestra en sus colaboraciones con profesionales y organizaciones de nuestra provincia.