El ITA organiza hoy y mañana las II Jornadas TECSMEDIA

Más de 30 profesionales asisten a las sesiones de trabajo
foto1blogfoto2blog

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) organiza las segundas jornadas TECSMEDIA (tecnología aplicada a los media) centradas en dos bloques temáticos: ¿Qué hay de nuevo en los mundos virtuales? y ¿en la producción 3D? Las sesiones tendrán lugar en el edificio I+D+i del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

De carácter eminentemente visual y de puesta en común en talleres de trabajo, esta convocatoria presenta novedades tanto en su planteamiento como en su contenido.

La organización, que corresponde a Tecnologías Multimedia del ITA, pretende congregar a profesionales de empresas de software, a realizadores de cine, a creativos y otras disciplinas del sector relacionadas con los temas de esta edición, con el fin de servir de punto de encuentro donde puedan dar a conocer sus trabajos, con demostraciones y presentaciones de sus productos, entre los que habrá primicias.

La inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón; y del director del  ITA; Salvador Domingo

Entre otros, acudirán José María del Fresno Martínez, Visual Effects Technical Director (VFX TD) en Entropy Studio, empresa con sede en Zaragoza muy conocida en este sector, en  todo el mundo.

Entropy es una empresa que se dedica al 3D y trabaja para publicidad, series de tv y películas en imagen real y en animación. Ganadores del Goya 2012 a los Mejores Efectos Especiales por la película ?EVA?, además del premio a los mejores Efectos en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en los Premios Gaudí y en el Festival de cine Fantasporto.

Jose María del Fresno, como VFX TD, es el encargado de crear las simulaciones de partículas y fluidos en 3D. Así como Sistemas de Masas y Riggs de personajes. Para ello trabaja con Softimage XSI ICE y Real Flow. Además del sistema del ?Hand Up? de “EVA”, ha creado los océanos en la segunda temporada de la serie de Antena 3 “El Barco”, y en el anuncio de la Lotería de Navidad 2012. 

Las jornadas han sido abiertas con el tema ?Tecnologías de simulación gráfica de última generación?, con Víctor González, de Next Limit Technologies. Se trata de una empresa madrileña de ingeniería, de reconocido prestigio en todo el mundo, que está adaptando las diferentes tecnologías de la empresa para abarcar un rango mayor de aplicaciones técnicas en diseño, análisis y entrenamiento. Las herramientas de Next Limit hacen posible crear ambientes completamente realistas para el análisis de propuestas de diseño, evaluación de temas de seguridad o para proveer de un mejor entendimiento de las interacciones geométricas y de los sistemas complejos dinámicos.

Entre otros premios, sus efectos especiales han sido destacados con galardones que nos llevan desde Los  Oscar, puesto que la  Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywoord otorgó el Technical Achievement Award® 2007 por la creación del software RealFlow?, reconociendo así su importante contribución en la creación de películas cinematográficas. También, el premio Segundo de Chomón 2008, de la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El IST prize  – Comisión Europea  (doble premio por las tecnologías RealFlow y Maxwell Render) Y otro de los galardones es el Premio Avanza de I+D por proyectos de investigación de fluidos, concedido por el Ministerio de Industria de España.

Y también acudirá Oscar Monzón, de AC Simulation, quien presentará la ?Generación de contenido 3D para simulación médica con tecnología Crytek?, con la que mostrar los avances en ambos campos: la tecnología al servicio de la medicina.

Ya el día 13, la jornada se dedicará a la creación de contenidos en 3D, para lo que se contará con la presencia del realizador Sergio de Uña, quien hablará sobre las  ?Características y buenas prácticas de la captura de contenido en 3D? y hará una demostración en tiempo real.

 

 

Otros temas que se abordarán el jueves serán el Sistema de  postproducción de contenido 3D, con demostración y proyección de resultados finales, a cargo de Miguel Ángel Doncel, de la empresa SGO, con cuyos desarrollos informáticos y mesas de realización Mistika han intervenido en filmes The Hobbit:An Unexpected Journey, Star Trek Into Darkness, The Great Gatsby, The Amazing Spiderman, Asterix & Obelix: On Her Majesty?s Service, Prometheus, Flying Monsters 3D with David Attenborough and many others.
 

Técnicos del ITA concluirán las sesiones de trabajo con la charla ?Estereoscopía en mundos virtuales con  dispositivos de Realidad Virtual?, que se desarrollará en el Centro Demostrador de TICS aplicadas a Audiovisuales.

 

 

El ITA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, gestiona el Centro Demostrador de Audiovisuales, desde su apertura en abril de 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *