El ITA organiza un curso para identificar e investigar las debilidades de un diseño o proceso

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, organiza un curso, que se celebrará el 29 de septiembre, sobre AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos).

Documentos

Enlaces interesantes

El curso abordará un método sistemático de identificación e investigación de las debilidades potenciales de un diseño o proceso. Se trata de una herramienta de predicción de futuros problemas, que previene posibles fallos antes de que aparezcan, con lo que se ahorra en costes innecesarios.

Dirigido a  gerentes, responsables de áreas relacionadas con la Innovación, directores de I+D+i, técnicos y gestores de innovación, que tengan que dar respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes. Entre sus objetivos destaca que se reduce el periodo de tiempo entre la concepción del producto y su lanzamiento y se evitan cambios en el diseño una vez se ha producido esa fase.

?AMFE  es una metodología sistemática para identificar  las potenciales debilidades de un diseño o proceso, con lo que se identifica qué es lo que puede fallar antes de que ocurra. Además, ese Análisis Modal de Fallos y Efectos desarrolla acciones detalladas para mejorar sistemas, diseños y fabricación, por lo que constituye un elemento básico en todo proceso de planificación avanzada de calidad?, explican los organizadores.

Este curso, que se celebrará la sede del ITA, en Zaragoza, será impartido por Arturo Quiroga de Prado, director comercial de American Supplier Institute, y por Ángel Gimeno Valero, ingeniero del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico del ITA, quien  mostrará la  plantilla utilizada, que sirve de base para la elaboración del AMFE de una forma sistematizada.
También  explicará las diferentes etapas a seguir a la hora de la elaboración antes, durante y posteriormente del AMFE. Gimeno dará a conocer algunos ejemplos extraídos del citado Análisis, realizados en proyectos llevando a cabo la metodología.

La actividad forma parte de las actuaciones de sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación, incluido en la Estrategia de Innovación en Aragón InnovAragón 2011-2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *